La Guardia Civil investiga el suicidio de una joven de 20 años en Navas de San Juan (Jaén) y que en los últimos seis meses había denunciado hasta en cuatro ocasiones haber sido víctima de ciberacoso tras haber suplantado su identidad en la redes sociales.
Precisamente, el pasado 21 de diciembre, la joven acudió a los juzgados de La Carolina (Jaén) para ratificarse en una de las denuncias interpuestas. Siete días después de su paso por los juzgados, acabó suicidándose, según ha indicado el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para la provincia de Jaén, Luis Francisco Sánchez.
Sánchez ha señalado que, tras «robarle su identidad», comenzaron a enviarle mensajes «obscenos e insultantes» tanto a ella como a sus contactos, e incluso llegaron a publicar su número de teléfono en paginas de contactos, además de colgar diversa cartelería por el municipio.
Según Sánchez, el único objetivo que se perseguía con estas prácticas era «ridiculizarla y humillarla únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño».
En opinión de la fundación, tras cuatro denuncias interpuestas, «la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la propia Administración de Justicia, no tuvo la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona o personas responsables de estas acciones que han ocasionado tan dramático desenlace».
Sánchez ha manifestado que la joven optó por quitarse la vida «al no poder soportar todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública».
CIBERACOSO EN JÓVENES
Ante este caso desde FIDH se destaca que los casos de acoso y ciberacosa afectan a adolescentes y jóvenes de cualquier clase y, en consecuencia, «es imprescindible que, además de dotar de cuantos medios técnicos y personales que sean necesarios, toda la sociedad tome conciencia de la enorme necesidad de educar en el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la libertad de toda persona».
Tras el fallecimiento de la joven, la familia ha interpuesto una nueva denuncia para pedir que se esclarezca lo ocurrido. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Navas de San Juan ha convocado para este viernes, a las 17:30 horas, una manifestación en contra del acoso, ciberacoso y bullying que «ha sufrido Nieves durante meses y pidiendo justicia para ella y su familia».
Bajo el lema ‘El respeto nos une. Basta ya’, el Ayuntamiento ha llamando a la ciudadanía a concentrarse en la plaza de la Constitución. La protesta ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
Fuente: Europa Press.
También te puede interesar...
- Investigan la desaparición de un hombre y 2 hermanos… La Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen abierta una investigación para tratar de localizar a Antonio Manuel P.B. y…
- Investigan quién disparó una escopeta de perdigones… La Guardia Civil de La Zubia ha abierto una investigación para averiguar el origen de los perdigonazos que causaron heridas…
- Investigan la muerte de una mujer a manos de su hijo… El hombre de 33 años que presuntamente habría matado a su madre de 78 años durante la pasada madrugada en…
- Investigan un robo a miembros de la Orquesta… La Guardia Civil investiga un robo a parte del personal de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España durante una actuación…
- Investigan la aparición de un cadáver, sin… La Policía Nacional ha localizado en la mañana de este jueves un cadáver en la zona de la fuente de…
- Investigan la relación de componentes del plástico… El grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha encontrado relación directa…
- Un joven resulta detenido por robar joyas con un… Agentes de la Policía Nacional han detenido a I.H.P., de 26 años y ya en prisión, por el robo en…
- Investigan la agresión a un taxista por parte del… El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla está investigando una denuncia interpuesta por un taxista, por una agresión sufrida…