Abren autocita para tercera dosis a adultos de 57 y 56 años y primera a menores de 7 y 6
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto, desde este lunes, 3 de enero, la autocita para la dosis de recuerdo contra Covid-19 a las personas nacidas en 1964 y 1965 (57 y 56 años). Además, a partir de este martes, se abrirá la autocita para los menores nacidos en 2014 y 2015 (es decir, niños y niñas de 6 y 7 años) y, a partir del miércoles, estarán disponibles las agendas para petición de cita previa a las personas nacidas en los años 1966 y 1967 (55 y 54 años).
Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en rueda de prensa posterior al Comité de Expertos contra el coronavirus, reunido este lunes en Málaga, donde ha apuntado que esta semana se volverán a bajar las edades de los grupos de vacunación, por lo que desde este mismo lunes «podrán pedir cita los nacidos en 1964 y 1965, los de 57 y 56 años», lo que supone «241.747 andaluces que llamamos a tercera vacunación».
Igualmente, Aguirre ha apuntado que desde este martes 4 de enero ya pueden pedir cita para la primera dosis de vacunación los nacidos en 2014 y 2015, los niños de siete y seis años, que supone «un total de 171.000».
A partir de 54 años
Además, ha indicado que este jueves 5 de enero se abren la agendas para vacunación de los grupos de 55 y 54 años, que supone «un total 262.000 andaluces», para añadir que durante el próximo fin de semana «todos los centros de salud estarán vacunando».
La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Solo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos sin cita.
Menores a partir de 5 años
Y de cara a la próxima semana, el consejero ha precisado que «quieren abrir» la agenda de vacunación para «un total de 532.000 andaluces más». Concretamente, el 12 y 13 de enero para «las personas de 50 años para arriba, para administrar la tercera e intentar rescatar a aquellos que no se la hayan puesto». Mientras, «se podrá pedir cita desde el 10 de enero para toda la franja de edad de 5 a 11 años».
Por otra parte, Aguirre ha destacado que ya se ha terminado la campaña de vacunación, «batiendo el récord con un 71% de mayores de 65 año que se han vacunado», convirtiendo a Andalucía en la comunidad «con mayor porcentaje de vacunados de toda España por encima de 65». Además, ha señalado que se han puesto 320.000 vacunas del neumococo, «la única región en la cohorte por encima de 60 años poniendo» estas vacunas, y, además, Andalucía se ha convertido «en la comunidad de toda Europa que más vacunas de neumococo ha puesto», ha subrayado.
De este modo, en el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.
En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para agendarla.
Autocita para Janssen y AstraZeneca
El SAS también tiene abierta las agendas de autocita para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad, se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección Covid-19 antes o después de la vacunación, se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.
Además, se continúa avanzando en la vacunación de los profesionales que trabajan en ayuda a domicilio y que también pueden solicitar cita para recibir la dosis de recuerdo. Igualmente, se ha abordado la vacunación de personal sanitario y sociosanitario.
Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web
www.andavac.es
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.