Andalucia Buenas Noticias

Investigado por circular con un menor sobre el techo del coche por Málaga

Investigado por circular con un menor sobre el techo del coche por Málaga

Agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, tras una investigación llevada a cabo por policías locales especializados en el rastreo de fuentes abiertas de Internet y redes sociales, han atribuido a un hombre, natural de Málaga y vecino de la provincia, la presunta autoría de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor de forma temeraria, poniendo en peligro a un menor.

La investigación se inició dentro del operativo denominado VisualTraffic, que se viene desarrollando por la Policía Local de Málaga con el objetivo de detectar conductas contrarias a las normas de tráfico, para, con ello, reforzar la vigilancia de la seguridad vial.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019, iniciándose la investigación en 2020, tras el visionado de los vídeos. Los agentes analizaron 4 vídeos, observándose en 3 de ellos cómo el turismo circulaba por varias calles de Málaga con una persona sobre el techo, existiendo un grave y concreto peligro para su vida en caso de posible caída motivada por un accidente por la pérdida del control del vehículo o la necesidad de realizar una frenada de emergencia, entre otras circunstancias.

Investigación

Aunque pueda parecer que la grabación fue llevada a cabo por el conductor, está realizada en lo que se conoce como modo espejo, con las imágenes giradas, siendo por tanto el copiloto la persona que graba.

A raíz del visionado de las imágenes, los policías locales pudieron determinar que el trayecto exacto del vehículo con la persona subida al techo se inició en calle Periana, siguiendo por calle Casarabonela hasta el Camino de San Rafael, volviendo más tarde a las calles anteriores para terminar girando a la izquierda en dirección contraria y parar justo frente al nº 9 de calle Ciudad de Andújar.

En cuanto al cuarto vídeo, en el estudio del mismo se observa al mismo conductor circulando por una vía de 2 carriles, con señal de peligro por obras situada en el margen izquierdo, alcanzando una velocidad de hasta 187 km/h, pudiendo haber incurrido en un delito de exceso de velocidad, ya que la conducción tiene lugar en una vía que no ha podido ser concretada en el estudio de las imágenes, pudiendo tratarse de una autovía con 2 carriles de circulación en cada sentido.

Identificación de los protagonistas

Una vez analizados los videos, los policías locales pudieron averiguar la matrícula y comprobaron que el vehículo era de alquiler, siendo un tercero la persona que figuraba en el contrato, si bien las pesquisas policiales llevaron a la identificación tanto del conductor como del menor que circuló sobre el techo, que en el momento de la grabación tenía 15 años.

Todo lo investigado fue remitido al Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga para su tramitación judicial, cuyos agentes contactaron con el conductor, que se personó en las dependencias, donde se le leyeron los derechos como investigado no detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor de forma manifiestamente temeraria, siendo el atestado remitido a la autoridad judicial.

Por otro lado, han precisado que si bien el conductor poseía carné de conducir en vigor en el momento de los hechos, el pasado 10 de junio fue denunciado tras ser sorprendido circulando con un turismo careciendo de permiso por la pérdida total de los puntos, incurriendo con ello en la autoría de un delito contra la seguridad vial.

Otro delito grabado y subido a redes sociales

Por otro lado, un conductor ha sido propuesto para sanción administrativa tras la investigación de otro vídeo subido a redes sociales.

Así, los policías locales han podido comprobar que los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre, observándose como el conductor de un turismo circulaba por avenida Moliere, sentido calle Pacífico, con dos personas, con apariencia de poder tratarse de menores de edad, que no hacían uso del cinturón de seguridad, sacando más de la mitad de su cuerpo por la ventana panorámica del techo del vehículo, con el consiguiente peligro para su integridad.

Tras las gestiones, los policías locales pudieron identificar al conductor, que reconoció los hechos manifestando que las dos personas que iban en el techo eran menores.

Fuente: Europa Press