Andalucia Buenas Noticias

Andalucía modificará el régimen de sucesiones en 2022

Andalucía modificará el régimen de sucesiones en 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este jueves, en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, que Andalucía contará «el año que viene» con «el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos», que hasta ahora podían llegar a pagar un tipo del 70% y que a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%.

Así lo ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo andaluz durante la intervención con la que ha clausurado el foro ‘Andalucía hacia el futuro’, organizado por Europa Press, donde ha reivindicado la política del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para propiciar una «fiscalidad más amable».

Juanma Moreno ha recordado en ese sentido que el Gobierno que preside arrancó la legislatura, en 2019, cumpliendo su «compromiso de bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre padres e hijos, cónyuges y abuelos«, y ha agregado que «ahora añadimos una importante novedad», la de que «el año que viene tendremos el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos«, un anuncio que ha sido celebrado con un aplauso por parte de los asistentes al foro.

El presidente ha resaltado al hilo de ello que la Junta sigue dando pasos para que «definitivamente» ese «injusto impuesto deje de ser una pesada carga al trabajo, al esfuerzo de toda una vida».

Nueva reforma fiscal

Además, ha subrayado que el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará la semana que viene, aprobará «una nueva reforma fiscal histórica» de la mano de la nueva Ley de Tributos cedidos, apoyada por PP-A, Cs y Vox, que «complementará» las medidas puestas en marcha durante la legislatura para que el Gobierno andaluz vuelva a «bajar impuestos».

Moreno ha resaltado que con esa política fiscal «hemos logrado aumentar el número de contribuyentes en 119.000 en Andalucía», y se han logrado «más de 600 millones extra de recaudación», por lo que ha defendido las bajadas de impuestos para que la actividad económica crezca.

Además, ha puesto de relieve que, en el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, Andalucía ha escalado cuatro puestos en competitividad fiscal y, tras bajar los impuestos, año tras año la comunidad andaluza se ha situado en el ‘top cinco’ de los territorios «fiscalmente más competitivos» en España.

Fuente: Europa Press