25 ‘startups’ andaluzas, seleccionadas para ser aceleradas en 2022

Desde una app para compartir coche sólo para mujeres a innovadoras soluciones para combatir el buzoneo. 25 ideas que compiten por convertirse en negocios viables y sostenibles.

80
25 'startups' andaluzas, seleccionadas para ser aceleradas en 2022
Imagen de archivo de la zona expositiva en Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone han seleccionado a las 25 ‘startups’ que participarán en la X edición del Programa Minerva, iniciativa de aceleración de este tipo de empresas emergentes “de referencia en Andalucía”, que dará comienzo este mes de enero de 2022, ha informado el Gobierno andaluz.

Más de la mitad (52%) son proyectos de la zona oriental de Andalucía, “un hito en el programa, ya que tradicionalmente ha tenido más presencia la zona occidental”.

Por otro lado, el 64% de las empresas emergentes desarrollan soluciones digitales, frente al 36% que también cuentan con un dispositivo o producto físico. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan transformación digital y gestión empresarial (28%), turismo, restauración y hostelería (16%) y cultura y ocio (16%), seguidos de innovación educativa (12%), smart cities e industria 4.0 (12%), salud y bienestar (8%), agrotech y farming 4.0 (4%), y tecnología e internet (4%).

Startups sevillanas, las más numerosas

Diez de las seleccionadas son de la zona de Sevilla, que sigue siendo la provincia con mayor representación geográfica en el Programa Minerva. Se trata de Alimenttos, aplicación para productores y tiendas de barrio del sector alimentario, para vender sus productos, conectar con sus clientes y gestionar su negocio favoreciendo el comercio de proximidad; y Blowind, generador de energía para vehículos en movimiento de autonomía ilimitada, que impulsa la transición rápida del vehículo de combustión al eléctrico.

También figura Circle Tattoos, solución para que cualquiera pueda hacerse tatuajes temporales, de las formas y tamaños que se deseen, en su propia casa, “de forma rápida e indolora”, y Duponte, empresa de I+D+I del sector de la farmacogenómica que desarrolla soluciones enfocadas a mejorar la respuesta de los individuos a los tratamientos farmacológicos y sus posibles efectos adversos.

De igual modo, han sido seleccionadas Flamencos Online, una comunidad online que pretende acercar a los aficionados del mundo del flamenco a sus profesionales, interactuar entre ellos e intercambiar bienes y servicios, y Magistri, una plataforma de streaming de contenidos digitales que ofrece clases magistrales motivacionales divididas por bloques temáticos de corta duración.

También son de Sevilla MissCar, aplicación de servicio de viajes compartidos en coche solo para mujeres con verificación de identidad; ROMroneo, app de interacción social que pone en contacto a personas afines al pueblo gitano y sus costumbres; Swap Your Travel, plataforma que conecta propietarios de billetes de avión que no van a poder usar con potenciales usuarios que quieren aprovechar esos viajes, y Turbosuite, SaaS para el sector hotelero que permite mejorar el rendimiento del negocio estudiando la competencia de cada ciudad para ayudar a determinar cuál es el mejor precio para cada establecimiento y ofrecer una estrategia más eficaz para la captación de clientes.

Seleccionadas en Málaga 

Por su parte, las seleccionadas en la provincia de Málaga son Boldini, empresa heladera que ha desarrollado un dispositivo tecnológico para hogares que permite preparar en el momento un helado sano, natural, cremoso y bajo en calorías; Booh! Food, un centro de gestión integral de pedidos de todos los restaurantes alojados en su centro de operaciones, y ExamenExam, un buscador de exámenes de idiomas con la información más completa para elegir la mejor opción y que además gestiona fácilmente la matrícula del curso elegido.

Asimismo, destacan MapiBlocks de Ynsat, herramienta de software educativo enfocada a la educación primaria y secundaria y a la enseñanza en STEM, que pone a disposición de alumnos y docentes la información procedente de los satélites más avanzados, y MetamedicsVR, que ofrece al sector médico la posibilidad de formarse con entrenamientos de realidad virtual para crear un entorno seguro donde practicar sin riesgos.

A estas firmas se suman Roning, que es una red social centrada en los videojuegos para jugadores de e-sports y espectadores, un punto de encuentro en el que pueden interactuar y comunicarse, y Waisense de Métrica6, solución multidispositivo para mejorar la gestión de managers y consumidores de sectores como construcción y vivienda, comercios o agricultura.

Iniciativas en Granada

La tercera provincia con mayor número de seleccionadas ha sido Granada, con 5 participantes, como Citipix, solución para combatir el buzoneo masivo con pantallas inteligentes instaladas en comunidades de vecinos que informan y publicitan con cartelería digital y Dataloc, una herramienta digital dirigida a los repartidores de última milla y optimizar así sus rutas para que sean capaces de tomar decisiones a pie de calle con los datos proporcionados.

También Loupe, plataforma web para la búsqueda de profesionales freelance del ámbito creativo a través de una herramienta de matching automatizada impulsada por inteligencia artificial; Mulplay, un servicio integral de cartelería digital para todo tipo de establecimientos comerciales, poniendo a disposición de sus clientes desde un software de gestión hasta la producción de contenidos audiovisuales y funcionalidades a medida, y Rinoagro, el primer concesionario de maquinaria agrícola virtual que incorpora la firma electrónica y promueve la venta sostenible sin desplazamientos.

Proyectos en Córdoba y Jaén

De la provincia de Córdoba entran en esta edición Artisting Network, plataforma web con una oferta de servicios que facilite la vida de los artistas en España, tanto a nivel profesional como personal, e Incrono, web-app con información deportiva de la ciudad donde consultar la disponibilidad horaria de espacios y realizar los abonos a través de la plataforma digital de pagos.

Mientras, de Jaén ha sido seleccionada la empresa SafeCore Devices, especializada en el desarrollo de dispositivos de lógica programable para sectores donde la seguridad es crítica, como el sector aeroespacial.

Programa Minerva

El Programa Minerva está destinado a convertir proyectos empresariales e ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de ‘startups’ andaluzas. Es desde el año 2015 “la primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios”, según el ranking nacional Funcas “y una de las más consolidadas del territorio español”, ha destacado la Consejería.

Estos 25 proyectos TIC inician la fase de “pre-aceleración”, un proceso de concurrencia competitiva en el que deberán validar sus modelos de negocios y demostrar el mejor desempeño para estar entre las ‘startups’ que continuarán hacia la primera fase de aceleración en el próximo mes de marzo.

Los proyectos participantes disfrutan de un programa formativo de alta cualificación y sesiones de mentorización en aspectos de negocio, comunicación y marketing, ventas y área legal. De igual modo, se beneficiarán de cobertura mediática para darles visibilidad, premios económicos de hasta 10.000 euros, acceso a capital relacional y financiero; así como un Cheque Minerva, que cubre servicios que se puedan necesitar y dota de otros muchos recursos para impulsar a las empresas aceleradas.

Fuente: Europa Press