Andalucia Buenas Noticias

La centenaria farmacia cordobesa que triunfa en redes sociales

La centenaria farmacia cordobesa que triunfa en redes sociales

Paula Chacón. Clara Fernández es una de las caras visibles de la centenaria Farmacia El Globo, situada en plena capital cordobesa. A pesar de su juventud, Clara es farmacéutica y nutricionista, y ofrece su experiencia al servicio de sus clientes-amigos, -como a veces los llama-.

Fruto de la transformación digital que han vivido la mayoría de negocios, Farmacia El Globo también ha impulsado su lado más moderno, adaptando la tradicional farmacia en un escaparate para la totalidad de provincias andaluzas, ofreciendo sus servicios a cualquier persona desde cualquier parte.

La pasión de Clara por esta rama sanitaria viene desde joven, pues su padre -también farmacéutico- le transmitió la parte más humana de la profesión. «Recuerdo cuando, siendo pequeña, mi padre volvía de trabajar, se sentaba a la mesa, y nos contaba cómo le había ido en la farmacia. «Me encantaba cómo él veía la farmacia como una oportunidad para ayudar a los demás y su afán por cuidar el buen ambiente entre los compañeros», cuenta Clara.

Su padre adquirió la centenaria Farmacia El Globo en 2006, «era una Farmacia en la que se había fijado y le gustaba mucho. Se fundó en 1914 y se encuentra en el centro de Córdoba, siendo un lugar por el que pasan muchas personas», relata la farmacéutica. Tras su llegada al negocio familiar, la tienda física hizo una notable remodelación, «le dije a mi padre que necesitaba modernizarse, e hicimos un gran trabajo en la farmacia», continúa.

Pero el gran salto de Farmacia El Globo vino con la tienda online, momento en el que todo el equipo ponía su característico servicio cercano de la Farmacia de barrio, pero a disposición de personas que se encontraran desde cualquier punto.

INICIOS EN LA FARMACIA Y NUTRICIÓN

La centenaria farmacia cordobesa que triunfa en redes sociales
Foto: Clara Fernández.

Clara comenzó a divulgar aquello que aprendía en la carrera cuando aún se encontraba en ella, «fue más o menos en tercero de carrera cuando decidí crearme mi cuenta de Instagram @holisticmango, pues al principio yo seguía muchas cuentas sobre consejos de vida sana, y me gustó la idea de compartir lo que yo sabía. En ese momento quise dar un giro a mi vida llevando un estilo de vida saludable, y fue el momento perfecto para hacerlo mientras compartía lo que yo misma iba aprendiendo».

Poco a poco fue ganando seguidores hasta llegar a los más de 10.000 con los que cuenta en la actualidad. Durante este proceso -y en el de la búsqueda de su lugar en la Farmacia El Globo-, la dermocosmética llegó a su vida. «Era una rama en la que no había nadie especializado en el equipo y que a mí además me encantaba, así que lo tuve claro», añade.

Gracias a esta pasión por la dermocosmética y su alcance en redes sociales, Clara se lanzó a realizar lo que llama rutinas faciales personalizadas, una consulta online en la que se elabora la rutina más adaptada a las necesidades de tu piel, y con productos que podrás comprar en la propia Farmacia El Globo para una mayor comodidad.

Aún cuando estudiaba la carrera de Farmacia, Clara supo que quería aprender más sobre estilo de vida saludable y nutrición, ya que de esta forma podría tener una visión más global de algunas patologías que también afectan a la piel y a su cuidado. Gracias a esto, compaginó el trabajo en la farmacia con los de Nutrición, formación que actualmente pone en valor en las consultas en la Farmacia.

PASIÓN POR SU TRABAJO

Una de las cosas que más disfruta de su trabajo es el contacto con el cliente, «al final se establecen relaciones bonitas con las personas. Las conoces en un momento de su vida y cuando vuelven con el tiempo te cuentan qué tal están y cómo les va, creándose vínculos. Otra de las cosas que más me gusta es cuando las personas empiezan a instaurar pasito a pasito las rutinas… Es gratificante que te digan que confían en ti y ver qué le funciona», añade.

SAGA DE FARMACÉUTICOS

Pero el resto de familiares también apunta maneras en el oficio familiar -confiesa entre risas- pues de su hermana pequeña se acaba de graduar como Farmacéutica y ya ha comenzando a trabajar en el negocio familiar. Pero la empresa también es familiar por el resto del equipo que la componen, un equipo de 12 profesionales cada uno de ellos especializado en un sector.

Farmacia El Globo cuenta con productos de marca propia, algunos de ellos elaborados en su propio laboratorio. Entre los más exitosos podemos citar su mousse facial con extracto de algodón, o su protector solar Aqua fluido 50 spf.

FARMACÉUTICA 24 HORAS

La centenaria farmacia cordobesa que triunfa en redes sociales

¿Y cómo es el día a día de Clara en la farmacia? -Nos preguntamos. «Mi día a día comienza atendiendo las consultas de la farmacia. Respondiendo whatsapps, correos, etc. Luego continúo con los asesoramientos, las nuevas rutinas, y por último me encargo de la relación con los comerciales y enviar los paquetes con los productos necesarios para las rutinas», nos comenta Clara. Sin embargo, su labor divulgativa continúa más allá de su jornada laboral, pues siempre está pensando nuevo contenido para compartir en Instagram o el blog para que sus lectores aprendan sobre dermocosmética. Como ella misma dice, «farmacéutica fuera y dentro«.

Entre las futuras metas de Farmacia El Globo se encuentra el seguir trabajando en su página web dada la importancia de reinventarse y seguir ofreciendo sus productos a cualquier ciudad. Además de ello, Clara espera especialmente ampliar las relaciones con marcas, pues ya en la actualidad son muchas las que confían en ella y Farmacia El Globo para mostrar de la forma más objetiva sus productos.

PRUEBA DE PRODUCTOS

Y es que una de las características más especiales de la labor de Clara, es que prueba los productos para dar una recomendación propia, pero claro, cada piel es diferente y no todos los productos son válidos para ella, ¿cómo prueba el resto?, nos preguntamos.

«Tengo a todo el equipo probando cremas en función de su tipo de piel, así puedo conocer realmente qué acabados y texturas tiene cada producto. Muchas veces llegan clientes pidiendo un producto con un resultado determinado, y aunque conozcamos cómo funcionan los diferentes principios activos, la mejor forma de saber el acabado en la piel es probándolo en mí misma o en personas cercanas», cuenta entre risas.

En definitiva, Farmacia El Globo apunta a seguir creciendo, no solo en su tienda física en la que confían decenas de personas al día, sino también en redes sociales gracias a la puesta en valor de profesionales que amen tanto su trabajo y lo compartan con el resto para seguir aprendiendo.