Andalucia Buenas Noticias

Dos pequeños bebés de oso panda nacen en un zoo francés

Dos pequeños bebés de oso panda nacen en un zoo francés

¡El feliz evento tan esperado en Beauval ZooParc finalmente ha llegado!

Después de largas horas de espera, Huan Huan, la hembra dio a luz a gemelos el lunes 2 de agosto. El primero nació a la 1:03 , el segundo a la 1:10 . Son muy brillantes, rosados ​​y regordetes.

El primero pesa 149g. El segundo pesa 129g. Todo sucedió muy rápido: el parto tuvo lugar unos treinta minutos después de la pérdida. Huan Huan lo cuida bien. Se los llevó a la boca para lamerlos y limpiarlos. ¡Se escucharon pequeños gritos! La alegría estalló dentro de los equipos, conmovidos al ver aparecer a estos diminutos pandas, 8 horas después del inicio del trabajo de parto de Huan Huan.

Este doble parto es el feliz desenlace de una gestación que comenzó el pasado mes de marzo, tras el contacto entre Yuan Zi y Huan Huan seguido de la inseminación artificial realizada por los especialistas en reproducción animal de Leibniz-IZW.

A las 5 de la tarde, instalada en su pabellón de partos, Huan Huan sufrió sus primeras pérdidas. Luego comienza la conformación de equipos para asegurar las mejores condiciones de parto para la hembra. En un pasillo, frente al albergue, los dos cuidadores chinos la vigilan constantemente y la examinan cada gesto y actitud. Le hablan en chino, lo animan gentilmente. Mao Min se hizo cargo de Huan Huan y Yuan Zi cuando tenían 6 meses. Ambos anotan cuidadosamente todas las observaciones sobre una declaración. Al mismo tiempo, revisan todos los equipos e incubadoras que acomodarán a los más pequeños.

Los veterinarios, Baptiste M y Antoine L, también están al lado de la cama de Huan Huan para analizar el progreso del trabajo. Interpretan signos y cambios de postura. También están presentes algunos curanderos del sector panda y un etólogo para anotar en tiempo real todas las actitudes: espalda contra la pared, rodar en una bola… En la sala de pantallas, la concentración y la tensión son palpables al acercándose al inminente nacimiento. Todos los ojos están puestos en los monitores. Se siente la calma. Solo los susurros rompen el silencio.

“  Todos están concentrados y saben exactamente qué hacer. No siempre es necesario hablar para entenderse entre cuidadores y veterinarios” , declara Delphine Delord, directora asociada de ZooParc de Beauval.

Pero de repente, el comportamiento de Huan Huan cambia. Aparecen las primeras contracciones. Se intensifican con el paso de las horas. La hembra se mantiene sentada la mayor parte del tiempo con la cabeza entre las patas. Pasan las horas y, de repente, ¡se produce el nacimiento!

Huan Huan reacciona muy rápido e inmediatamente se ocupa de su primer bebé. Sus gestos son seguros. “Con  más experiencia que hace 4 años, ella sabe cómo hacerlo, lo protege. Además, vemos que no quiere soltarse, se  alegra Rodolphe Delord, muy conmovido por este doble nacimiento. Luego a los pocos minutos, el segundo también nace muy rápido, tanto que es difícil verlo en las pantallas. ¿Cuántos tiene Huan Huan en la boca?

Finalmente, la duda se quita rápidamente: ¡Huan Huan tiene 2 bebés! Entonces surgió una ronda de aplausos. “ Acabamos de vivir un momento de rara intensidad. Estos nacimientos siguen siendo excepcionales.» , explica Delphine Delord, directora asociada del Zooparc de Beauval.

Ahora la noche está muy avanzada. Se escuchan a lo lejos algunos gritos de animales nocturnos. Ha llegado el momento de dejar descansar a Huan Huan y dejar que los más pequeños vivan sus primeros momentos… bajo la atenta mirada de los equipos.

Dos pequeños bebés de oso panda nacen en un zoo francés
Foto: ZooParc de Beauval.

4 DÍAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO… TODO EVOLUCIONA BIEN

¡Todo sigue yendo bien para los gemelos en esta primera semana! Empiezan a ganar peso con regularidad. Flor de algodón «mostrada en la escala» 142g. Petite Neige, mientras tanto, incluso ha superado su peso al nacer, ya que ahora pesa 133g (en comparación con 129g al nacer). Cuando te das cuenta de que su madre, Huan Huan, pesa 102 kg, ¡es impresionante! ¡Entonces podemos decir que Huan Huan es casi 1000 veces más grande que sus hijas!

Los pequeños chupan unas 10 veces al día cada Huan Huan. No se ha dado biberón durante varios días. Huan Huan puede alimentarlos a ambos. Lo que demuestra que, a pesar de su cansancio, ¡está en buena forma! Además, vuelve a comer de forma paulatina, comiendo hojas y por tanto fibras. Entre dos tomas, todavía descansa mucho para recuperarse. Los cuidadores y veterinarios cuidan mucho a las 3 hembras las 24 horas del día, las pequeñas alternan entre la incubadora y las piernas de su madre. Huan Huan es mimado por los cuidadosos arribos de Chengdu con quienes se ha tejido una fuerte relación de confianza.

Fuente: ZooParc de Beauval.