Nacen en buen estado dos crías de oso panda en Madrid

Estas pequeñas crías de oso panda suponen el segundo alumbramiento de su especie en este zoo, y serán totalmente dependientes los primeros meses.

373
Nacen en buen estado dos crías de oso panda en Madrid
Foto: Zoo Aquarium Madrid.

A las 4 de la madrugada del pasado 6 de septiembre, comenzaban las primeras contracciones y el feliz acontecimiento se producía a las 8:30 de la mañana cuando la madre comenzaba a emitir vocalizaciones y se preparaba instintivamente para el momento del parto que, como madre experta, ha sido más tranquilo. Tras expulsar a la primera cría, rápidamente la cogía en su regazo para lamerla mientras el cachorro se movía de forma enérgica y emitía fuertes sonidos. Pasadas las 12 de la mañana, asomaba la segunda cría, una sorpresa no del todo inesperada en esta especie.

Las crías que nacen con la piel rosada serán totalmente dependientes de su madre los próximos cuatro meses hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Mientras tanto, se ofrecerá toda la información y monitorización de madre y gemelos a través de las redes sociales del Zoo Madrid.

El nacimiento de estas crías (quinta y sexta) de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing (sexta y séptima, si contamos a Chulín, nacido en 1982, de la primera pareja de pandas Shao Shao y el macho Chang Chang) constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza.

Hace 5 años se producía el último nacimiento de una cría de panda gigante en Zoo Aquarium de Madrid, después de los gemelos Po y De De (07/09/2010), Xing Bao  (30/08/2013) y Chulina (30/08/2016). Hoy, se repite la hazaña de un parto gemelar de panda en Madrid.

CHEQUEO NEONATAL

https://www.facebook.com/watch/?v=2014734675340499

Después del parto gemelar de pandas de ayer en Zoo Aquarium de Madrid, el equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium de Madrid en estrecha colaboración con los dos técnicos de cría de la Base del Panda Gigante de Chengdu, han llevado a cabo el primer examen neonatal en el que se ha ligado y desinfectado el cordón umbilical y se han pesado, con 171,4 y 137,4 gramos, respectivamente. En cuanto al sexo, aún sigue siendo una incógnita ya que los caracteres sexuales no están muy marcados aún. En los próximos días, los técnicos de Chengdu podrán confirmarlo con mayor seguridad.

Las primeras ocho semanas serán vitales para estas delicadas crías que se irán intercambiando en una incubadora para asegurar, individualmente, la lactancia materna de ambas en un dormitorio donde gozarán de mayor tranquilidad y bienestar que les facilitará el desarrollo poco a poco, asegurando así su supervivencia, hasta que abran los ojos, comiencen a pigmentar su piel en unos 20 días y sustituyan el pelo por el lanugo blanco que las cubre en estos primeros días.

No será hasta los dos meses y medio, aproximadamente, cuando ya suelen estar lo suficientemente fuertes, cuando se las pueda ver y elegir un nombre con simbolismo hispano-chino que se someterá a votación a través de las redes sociales del Zoo de Madrid.

Fuente: Zoo Aquarium Madrid.