Andalucia Buenas Noticias

Teresa Portela y Joan Cardona, plata y bronce en K1 200 y Finn de vela

Teresa Portela y Joan Cardona, plata y bronce en K1 200 y Finn de vela

Los deportistas españoles siguen incrementando el medallero nacional. La palista Teresa Portela se ha hecho con la plata en el K1 200 y Joan Cardona con la de bronce en la clase Finn de vela.

Teresa Portela

La palista española Teresa Portela se ha mostrado muy emocionada por conseguir al fin su primera medalla olímpica, siendo ésta su sexta participación en unos Juegos.

«Al final siento que mi recompensa ha llegado», ha dicho la gallega en una rueda de prensa tras su gesta. «Finalmente he conseguido lo que yo deseaba, poder subir al podido y vivir la experiencia de ganar una medalla«, que le ha dedicado con especial significado a su hija. «Me pedía desde casa que por favor ganara».

Dos décadas de Olimpiadas no parecen ser suficientes para la veterana palista, de 39 años, que ha asegurado que a partir de ahora quiere seguir «disfrutando de este deporte y de todos estos años de trabajo duro» que la han llevado hasta el momento actual

«Quiero seguir pensando en piragüismo y, por qué no, seguir estando en París», ha dicho de cara a la próxima cita olímpica. «Yo me planteo año a año. Quiero seguir y París está a la vuelva de la esquina«.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha felicitado a la subcampeona y ha reconocido que «llevas 24 años en la élite mundial y el olimpismo te debía una medalla. Te mereces todo lo bueno que te pase».

Joan Cardona, bronce 

Por su parte, Joan Cardona se ha colgado la medalla de bronce en la clase Finn de vela, tras una gran remontada en la última popa. El balear, debutante en estos Juegos Olímpicos, afrontaba la Medal Race desde la tercera posición de la clasificación provisional, a tan solo dos puntos de la plata y a nueve del oro. Y finalmente, certificó ese tercer puesto, dándole así el primer metal a la vela española en estos Juegos de Tokio 2020.

“Ha sido una regata dura, pero he hecho una muy buena última popa y estoy contentísimo con este bronce», ha declarado el medallista olímpico antes de añadir que «venía casi último antes de la última popa y la remontada sabe a oro».

Además, ha querido dedicarle este metal a «todo el mundo que ha trabajado para llegar hasta aquí, para este equipo que es un equipazo». «Se lo dedico también a mi familia y a todos los que tengo en casa. Esto va para todos ellos», ha concluido.

De esta forma, Joan suma la novena medalla para el Equipo Olímpico Español en Tokio 2020 y la vigésima para la vela olímpica española.