Resisten como el ‘acero’: las mejores hamburguesas de Nueva York siguen siendo sevillanas

La pandemia ha hecho sufrir mucho a los andaluces tras Black Iron Burger, que nos cuentan cómo han vivido este último año, así como sus grandes proyectos. ¿Llegarán a España?

326
Resisten como el 'acero': las mejores hamburguesas de Nueva York siguen siendo sevillanas
Dos hamburguesas con sello andaluz que se pueden catar en el corazón de la Gran Manzana. / Foto: Facebook Black Iron Burger.

Ana Rodríguez. Ni una pandemia mundial ha podido con ellas. Será porque en su propio nombre, Black Iron Burger -algo así como hamburguesa de hierro/acero negro-, llevaban implícita toda una declaración de resistencia y supervivencia. Hablamos de las mejores hamburguesas de Nueva York, las que se sirven en la cadena de restaurantes de los sevillanos Víctor Ortega, Jaime Guardiola, Pedro Ruiz Ocejo y Luis Carlos Pérez, y que permanecen en el número 1 del ranking de Trip Advisor desde septiembre de 2019.

Seguir abiertos ha sido una auténtica proeza desde que el covid-19 dominara el mundo. En 2019 Black Iron Burger tenía un crecimiento meteórico dentro del mercado de comida americana en Nueva York. Al primer establecimiento que abrieron en 2013 en Manhattan (East Village) se habían sumado ya otros tres (en Midtown West, Brooklyn y en la calle 32) y tres puestos en mercados gastronómicos. Seis apuestas que iban a ser coronadas en 2020 con un séptimo y enorme local para 120 comensales en la calle 54, junto al famoso Estudio 54. Entonces…. llegó la pandemia…

Confinamiento, España y un bebé en camino

Víctor Ortega, gerente de Black Iron Burger, recuerda que a mediados de marzo de 2020 tuvieron que cerrar todos los locales “cuando la ciudad se paró. Los cuatro andaluces nos volvimos a España, y sólo se quedó aquí un socio americano que tenemos”. Desde entonces, los fundadores de la hamburguesería han permanecido casi todo el tiempo en la Península, salvo entre septiembre y noviembre de 2020 que pudieron viajar con un permiso de la Embajada de USA en Madrid.

“En mi caso”, recuerda Ortega, “cuando nos confinaron mi mujer estaba embarazada de cinco meses. Nos volvimos dos a España y luego regresamos a Estados Unidos para tener aquí a la niña y que ésta tuviera el doble pasaporte, igual que su hermano”. De hecho, este trámite es el que ha permitido al sevillano, a diferencia de sus socios, poder moverse más entre continentes, dada las restricciones aplicadas a ciudadanos de otros países.

Resisten como el 'acero': las mejores hamburguesas de Nueva York siguen siendo sevillanas
Tres de los sevillanos fundadores de Black Iron Burger entrevistados por el canal La Calle TV en septiembre de 2018. / Foto: Facebook Black Iron Burger.

En el último año, la cadena de hamburgueserías andaluza ha sobrevivido con mucho sacrificio. “La pasada primavera llegaron las ayudas del Gobierno y ahora mismo, de los seis establecimientos que tenemos están abiertos cinco”, explica el gerente.

El hecho de tener casi todos los restaurantes en Manhattan no les ha favorecido. Al igual que ha ocurrido en España, han sido los hosteleros de la periferia los que mejor han soportado la situación. El centro de las ciudades, donde se concentran oficinas y turistas, quedó desierto. En este sentido, Ortega destaca que “Nueva york es la ciudad que más ha sufrido de todo Estados Unidos. La población que se concentraba en ella, con las grandes restricciones, huyó a las afueras. Además ahora no es tan segura como antes”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Cuestión de resistencia

Para sobrevivir este último año, en Black Iron Burger han tenido que adoptar decisiones muy duras. La primera fue reducir plantilla. De los 80 trabajadores con los que contaban a principios de 2020 han tenido que quedarse sólo con una veintena, el mínimo personal para dar un servicio digno.

“Hemos tenido que reducir gastos, nos hemos quitado hasta nuestros propios sueldos, y nos están permitiendo flexibilizar los pagos de alquileres”, explica Víctor, que alude a unas pérdidas del 70% en las ventas.

Otra de las medidas de resiliencia ha sido la reducción de la carta, adaptándola a la capacidad actual, además de la potenciación del delivery (envío a domicilio) e incluso trabajar para terceras marcas (dark kitchen). “Hay quien se ha comido una de nuestras hamburguesas en estos últimos tiempos sin saber que era una Black Iron Burger”, apunta el gerente de la firma.

Fotos tomadas antes de marzo de 2020

Futuro y medidas covid

El levantamiento progresivo de restricciones al sector hostelero ha permitido reactivar la clientela de estos sevillanos y ahora, con la vacunación masiva, “empezamos a respirar un poco y esperamos un verano decente. A partir de septiembre abre Broadway, con música, teatro, deportes, etc. y auguramos una explosión y una gran Navidad”, pone de relieve el empresario.

Con las esperanzas puestas en el futuro, la cadena de hamburguesas sigue implementando medidas de seguridad en sus establecimientos. Distancia entre mesas, metacrilatos separadores, creación de una terraza en su restaurante principal… Ello junto a la finalización de su gran local de la calle 54, al que le quedan un par de meses de obra.

Además, después de lo vivido, los cuatro socios se plantean abrir un local en Madrid, un proyecto en estudio con el que podrían traer a la capital española las mejores hamburguesas neoyorquinas.

Resisten como el 'acero': las mejores hamburguesas de Nueva York siguen siendo sevillanas
El delivery se ha potenciado desde el inicio de la pandemia. / Foto: Facebook Black Iron Burger.

Dos años en el nº 1

Y es que el mejor premio en estos duros tiempos de cambios y sacrificio es saber que, tras ocho años con el negocio abierto, de haber creado una marca que ha triunfado en la Gran Manzana y de haber superado no pocos obstáculos, los clientes siguen premiando con sus votos y comentarios positivos las hamburguesas de Black Iron Burger.

“Desde septiembre de 2019 seguimos número 1 en mejores hamburguesas de Nueva York en Trip Advisor, un ranking que se renueva todos los meses. Es una alegría estar ahí todavía. Sólo esperamos que vuelvan los turistas para que también puedan probarlas”, reconoce Víctor Ortega.

Aunque saben que por delante les queda mucho trabajo, estos cuatro sevillanos ‘peleones’ siguen manteniendo el tipo consiguiendo lo que nadie antes había logrado: que el nombre de Andalucía suene en el corazón de Nueva York por elaborar de manera inigualable el plato estrella de la comida americana.

Sigue leyendo…

Descubre dónde comer las mejores hamburguesas en Andalucía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here