Más de un mes sin consumir agua del grifo por causas naturales en una aldea de Jaén
Los algo más de seiscientos habitantes que viven en la aldea de Ermita Nueva, en Alcalá la Real (Jaén), llevan 41 días sin poder consumir agua del grifo por superar el límite máximo tolerado de fluoruros.
El pasado 13 de abril el Consistorio de Alcalá la Real (Jaén) informó por medio de un bando de que la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén había dictado una resolución en la que declaraba no apta para el consumo el agua que abastece a esta aldea por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro fluoruro.
La legislación sanitaria actual establece el límite en 1,5 miligramos por litro, habiéndose alcanzado en las aguas de Ermita Nueva un valor de 1,75. Conforme se ha informado desde el Consistorio de Alcalá la Real a Europa Press, los niveles fluoruro van bajando de forma lenta por lo que aún no se ha podido levantar la prohibición.
Mientras tanto, se sostiene la prohibición de uso de agua proveniente de la red de distribución para el consumo directo o para preparación de comestibles.
Causas naturales
Desde la compañía municipal de aguas Adalsa se está efectuando un seguimiento pormenorizado de la evolución de la presencia de fluoruros en agua de dos veces a la semana. A la espera de que se normalice la concentración de fluoruros en agua que deje su consumo, se mantiene la distribución de agua embotellada y de camiones cisterna.
Conforme mantiene el Ayuntamiento, estos niveles de fluoruros detectados en el agua de dicha aldea complutense no se deben a tratamientos, vertidos o cualquier otra práctica humana, sino que es de carácter natural y tendría su origen en las rocas del terreno y el propio subsuelo de la aldea de Ermita Nueva.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.