Día Internacional de los Monumentos: monumentos naturales de Andalucía

La Naturaleza es la mayor creadora de belleza. Por ello, qué mejor que conmemorar el Día Internacional de los Monumentos 2021 con ocho de sus grandes creaciones que puedes contemplar en Andalucía.

376
Día Internacional de los Monumentos: monumentos naturales de Andalucía
Tornillo del Torcal en Antequera / Foto: Diputación de Málaga

Sandra Luma. El nombre de monumento se le otorga a aquellas obras o construcciones con gran valor para el ser humano, sea de carácter artístico, histórico y arqueológico. Aunque en la actualidad son de carácter público, antiguamente los monumentos se construían para conmemorar algún personaje o hecho importante y no se podían visitar. Con el paso del tiempo, se ha ido valorando más y más todo lugar cultural.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue creado a principios de los años 80 por ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con la futura aprobación de la UNESCO. Este Día Internacional de los Monumentos se creó con el propósito de sensibilizar a la población, dando a conocer la riqueza de patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de éstos.

Cada 18 de abril se propone un tema relacionado con los problemas de dicha época para intentar buscar una solución a través del patrimonio cultural.

‘Pasados complejos, futuros diversos’

Para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021, el tema a tratar en los distintos eventos online será ‘Pasados complejos, futuros diversos’, con intención de analizar qué hicimos para prever qué pasará. Ello partiendo de un mensaje totalmente abierto y tolerante, buscando la igualdad total en la humanidad.

Este año está marcado por el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que tiene por objetivo ganarle la batalla al cambio climático a través de acciones globales como la restauración de 350 millones de hectáreas afectadas por la deforestación o la agricultura intensiva entre otras causas.

Para apoyar esta causa, vamos a hacer un repaso por algunos monumentos naturales de Andalucía únicos, por sus paisajes e historia.

comprar enlaces
comprar enlaces

1. Arrecife Barrera de Posidonia (Almería)

Al sudeste de la Península Ibérica, encontramos un paisaje único del litoral andaluz. La preciada posidonia constituye un gran arrecife en la provincia almeriense ofreciendo una experiencia singular a aquel que la visite. Esta planta acuática propia del Mar Mediterráneo nutre sus aguas y da vida a miles de especies, consiguiendo crear un lugar excepcional.

Praderas de Posidonia / Foto: Junta de Andalucía
Praderas de Posidonia / Foto: Junta de Andalucía

2. Huellas de Dinosaurios de Santisteban del Puerto (Jaén)

Santisteban del Puerto es un municipio de la provincia de Jaén con una envidiable historia que se remonta al Jurásico. En él se encuentran 24 huellas de dinosaurios bípedos que nos dan la oportunidad de saber más acerca de nuestro pasado y observar un monumento natural único. Estas huellas han ofrecido información sobre el clima y condiciones de la Tierra hace millones de años.

Huellas de Dinosaurio en Jaén / Foto: Junta de Andalucía
Huellas de Dinosaurio en Jaén / Foto: Junta de Andalucía

3. Cueva de los Murciélagos (Córdoba)

En la frontera natural del Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa encontramos un pequeño pueblo llamado Zuheros. Éste es conocido mundialmente por la Cueva que posee en la cima de la montaña.

La Cueva de los Murciélagos es un lugar de características únicas que ha ayudado a situar el periodo Neolítico en Andalucía. Su recorrido, de unos dos kilómetros, sus cuatros especies de murciélago y las pinturas, entre otros, generan gran interés en la población que acude a visitar este Bien de Interés Cultural andaluz.

Cueva de los Murciélagos / Foto: Junta de Andalucía.
Cueva de los Murciélagos / Foto: Junta de Andalucía.

4. Nacimiento de Riofrío (Granada)

La provincia de Granada acoge singulares municipios como Loja, una zona llena de paisajes únicos entre los que encontramos la pedanía de Riofrío. En esta pedanía, cuyo nombre tiene origen en el mismo río que la atraviesa, nace éste.

Poder visitar el nacimiento de este río es una experiencia única, necesaria por lo menos una vez en la vida. Declarado Monumento Natural, el nacimiento de Riofrío constituye uno de los ocho parajes más bellos de Andalucía.

Paseo por el nacimiento de Riofrío / Foto: Junta de Andalucía

5. El Tornillo del Torcal (Málaga)

Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más bellos de Europa por sus singulares formaciones. Dentro de este paraje natural encontramos el Tornillo del Torcal, Monumento Natural que muestra a la humanidad el poder de la naturaleza a través de sus apilados sedimentos.

El Tornillo constituye un símbolo del Torcal por su extraño parecido a un tornillo creado por la acumulación de los sedimentos calizos.

Tornillo del Torcal en Antequera / Foto: Diputación de Málaga
Tornillo del Torcal en Antequera / Foto: Diputación de Málaga

6. Cascada del Huéznar (Sevilla)

Los olmos, fresnos y sauces abrazan este Monumento Natural situado entre los municipios sevillanos de Alanís y San Nicolás del Puerto. La cascada del Huéznar o de Huesna es una formación donde se suceden dos saltos de agua espectaculares dignos de ver.

El río Huéznar es un afluente del río Guadalquivir que pasa por la provincia de Sevilla, dando lugar a estas cascadas y una Vía Verde excepcional.

Cascada del Huéznar / Foto: Junta de Andalucía
Cascada del Huéznar / Foto: Junta de Andalucía

7. Duna de Bolonia (Cádiz)

Con más de diez hectáreas, la Duna de Bolonia es una de las bellas dunas que podemos encontrar en Andalucía. Un paisaje único de la costa andaluza Atlántica a la vera de una playa llena de singularidades que motivan a sus visitantes.

La duna es la perfecta unión entre verdes pinos y cálida arena gaditana elevada a más de 30 metros donde se puede disfrutar de unas vistas inigualables.

Duna de Bolonia en Cádiz / Foto: Junta de Andalucía
Duna de Bolonia en Cádiz / Foto: Junta de Andalucía

8. Acantilado del Asperillo (Huelva)

La Playa de Castilla está formada por un cantil de arenas altas situada en Almonte, municipio onubense. En esta playa encontramos un precioso Monumento Natural, el Acantilado del Asperillo. Forma parte del Parque Nacional de Doñana y no infiere en este Parque por su belleza excepcional.

El acantilado es un lugar perfecto para desconectar y apagar el móvil disfrutando de la naturaleza y la riqueza cultural de Huelva.

Acantilado del Asperillo. / Foto: Junta de Andalucía.
Acantilado del Asperillo. / Foto: Junta de Andalucía.

Estos son algunos de los monumentos naturales más espectaculares de Andalucía, pero nuestra comunidad tiene muchos otros… ¿Te animas a descubrirlos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here