Andalucia Buenas Noticias

El paisaje del olivar andaluz, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

El paisaje del olivar andaluz, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

El Paisaje Cultural del Olivar Andaluz ha sido seleccionado como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco e inicia un recorrido para su inclusión definitiva en Asamblea General en el verano de 2023.

Esta candidatura ha sido anunciada por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, tras la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH), un encuentro convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas.

«Es una candidatura con 11 años de andadura, son los conocidos como mares de olivos y extensiones por la comunidad de Andalucía que casi forman parte de un escudo institucional», ha señalado Miguel Ángel Arauz, director general de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.

En total, España cuenta con 48 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial -siendo el tercer país con más bienes- y el último incluido por la Unesco fue en 2019 el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial será la siguiente española en saber si forma parte definitiva de esta lista, en el año 2022.

Un mar de olivos

La candidatura seleccionada está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios, universidades, entidades agrarias y otras de la comunidad autónoma andaluza.

La propuesta andaluza se traduce por un paisaje de ‘Mar de Olivos’, que se conforma en el siglo XIX. Representa el patrimonio vivo y sostenible, y es un paisaje agroindustrial debido a la fabricación del aceite. Andalucía es un territorio que posee asentamientos urbanos de gran tradición olivarera, usando variadas técnicas.

La candidatura se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que exhibe todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio. Explica, además, la propia tecnología para obtener el aceite desde época romana hasta la prensa de vapor.

«El olivar es el cultivo más cooperativizado y representa un gran acervo patrimonial interesante del pasado, presente y futuro. En relación con el comercio, el aceite ha tenido una gran especialización, dándose una fuerte exportación a América», han recalcado desde la propia candidatura.

Además, el Consejo ha informado sobre las dos candidaturas de Patrimonio Mundial que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio de este año: ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ y ‘Paisaje cultural de la Ribeira Sacra’.

Fuente: Europa Press