Andalucia Buenas Noticias

San Fernando busca el Templo de Hércules, el más antiguo de Occidente

San Fernando busca el Templo de Hércules, el más antiguo de Occidente

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha señalado que ya ha dado los primeros pasos firmes para empezar el trabajo conjunto con la Universidad de Cádiz (UCA) y la de Córdoba (UCO), que va a permitir encarar el reto de la busca y localización en la ciudad del más antiguo e importante santuario de Occidente: el Templo de Melqart-Hércules.

Según ha indicado en una nota, tras los primeros contactos iniciales que se habían mantenido, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con los responsables de los equipos de investigación de las 2 universidades de Cádiz y Córdoba, Lázaro Lagóstena y Antonio Monterroso, respectivamente, para conocer en profundidad las nuevas hipótesis abiertas tras la publicación del estudio en la gaceta ‘Spal’ que ubica la localización del legendario santuario en el Cerro de los Mártires, así como las existentes anteriormente que lo emplazan en el islote del Castillo de Sancti Petri.

En el marco de la reunión, en el que los responsables de las unidades de investigación pudieron informar a la alcaldesa de los detalles de estas nuevas informaciones, Cavada se comprometió a comenzar desde lo municipal una iniciativa de trabajo coordinado para apoyar el proyecto de investigación conjunto de las dos universidades.

De esta forma, la alcaldesa se ha comprometido a trasladar a todas y cada una de las administraciones y también instituciones, sobre todo a las que tienen competencias en este campo de actuación, la necesidad de integrarse en la unidad de acción y sumarse a este importante reto de encontrar en San Fernando el emplazamiento del santuario más lujoso, antiguo e importante de Occidente.

Cavada ha expresado el entusiasmo del Ayuntamiento y de las dos universidades por empezar esta iniciativa conjunta y crear esta dinámica de trabajo para afrontar un reto tan esencial. La propuesta científica supone el comienzo de una cooperación más estrecha entre las dos universidades, a través de dos equipos especializados, y también con el propio Municipio isleño.

Para esto, ya se ha planeado una hoja de ruta inicial, que se irá concretando con el avance de los trabajos, y que prevé que a fines de año se programe una exposición sobre esta investigación científica, como material divulgativo del proyecto centrados en la imagen histórica del templo y sus emplazamientos.

También se va a agilizar la tramitación de los permisos y autorizaciones pertinentes para las primeras prospecciones que se van a efectuar sobre el terreno, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2022 puedan iniciarse ya sobre el terreno.

En el marco del encuentro, los responsables de las unidades de investigación de la UCA y la UCO recalcaron que el trabajo conjunto que quieren empezar es el de analizar todas y cada una de las hipótesis existentes relacionadas con la posible localización del Templo de Melqart-Hércules. Así, la pretensión es comenzar primeramente en la zona del islote del Castillo de Sancti Petri, para seguir entonces con otras zonas y emplazamientos como el Cerro de los Mártires en San Fernando.

La alcaldesa ha destacado que los estudiosos han apuntado que no se trata solo de localizar un solo entorno, en el que estaría hipotéticamente el legendario templo, sino que se trata de un concepto más amplio en el que se podrían certificar otros vestigios o hallazgos que charlarían de un circuito más amplio del que el santuario formaría parte como un conjunto.

El Ayuntamiento ha recordado que tal como se puso de relieve, este arduo trabajo de localización se llevará a cabo, por primera vez, con nuevas tecnologías no invasivas aplicadas a la arqueología, técnicas con las que trabaja la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la UCA, coordinada por el catedrático Lázaro Lagóstena.

Finalmente, Cavada ha puesto de relieve «el importante reto que supone este proyecto de investigación desde el punto de vista artístico, histórico, arqueológico, e incluso por su potencial turístico, no solo para San Fernando, sino más bien para toda Andalucía y la provincia de Cádiz».

Fuente: Europa Press.