Abren dos veces en mayo la urna de San Fernando de la catedral de Sevilla

Este sábado, día 14, será la primera en conmemoración del traslado de los restos del monarca a la Seo.

104
Apertura de la urna de San Fernando con motivo de la Festividad de San Clemente. / Foto: María José López / Europa Press

La Archidiócesis de Sevilla ha organizado diversos cultos en honor de San Fernando este mes de mayo, año en el que se cumple el 774 aniversario de la «recuperación de la ciudad por parte del Rey Fernando III». Además del triduo que se celebrará en el templo catedralicio, se procederá a la apertura de la urna en 2 ocasiones: la primera este sábado, con motivo del traslado de sus restos a la Catedral.

La apertura de la urna tendrá lugar a las 8,20 h y, 10 minutos más tarde, se oficiará una eucaristía ante el cuerpo incorrupto del monarca en la Capilla Real, donde se localizan sus restos. La misa está enmarcada también en la sabatina matinal de la Virgen de los Reyes y será la consagración de los seminaristas ante la patrona de la Archidiócesis. Más tardes, y hasta las 10.30 h, los fieles podrán pasar a venerar al Rey, según informa la Archidiócesis.

Apertura de urna el 30 de mayo

La segunda apertura de la urna será el 30 de mayo por el aniversario de su fallecimiento. Ese día, la apertura será a las 8,20 h. Con posterioridad, tendrá lugar la celebración eucarística y la tradicional visita de los files a la urna; en esta ocasión, hasta las 11.00 h.

Del 24 al 26 de mayo, la Catedral de Sevilla acogerá un solemne triduo a Fernando III el santo, a las 20,00 h, en el que la sagrada cátedra será ocupada por el padre Manuel Cotrino Bautista, capellán Real, canónigo de la Seo y párroco del Sagrario.

Asimismo, el 23 de mayo está prevista una disertación a San Fernando en la Capilla Real a partir de las 20,30 h. Estará a cargo de José Fernández López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que pronunciará una charla bajo el título ‘La imagen histórica de San Fernando, en la pintura española del siglo XIX’.

Fuente: Europa Press