Andalucia Buenas Noticias

Guardia Civil colabora en la recuperación de una tortuga boba varada en Roquetas de Mar

Guardia Civil colabora en la recuperación de una tortuga boba varada en Roquetas de Mar

La Guardia Civil ha prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la restauración de un ejemplar de tortuga boba (‘Caretta Caretta’) encallada y sin vida en la playa Sosiega del municipio de Roquetas de Mar (Almería).

Equinac es la O.N.G. autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Según narra en una nota de prensa la Benemérita, sobre las 19:30 horas del 17 de marzo el servicio de Emergencias ciento doce activó la red de varamientos de Equinac, como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de una tortuga.

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac, que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, tortuga boba, de 43 centímetros de caparazón, para la efectuar la pertinente necropsia y de este modo aclarar las causas de su muerte. Esta vez el cadáver no llevaba microchip, ni signos de que el animal hubiera pasado por algún centro de recuperación.

La tortuga boba es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo de España de especies amenazadas como especie frágil. Su amenaza se debe a la existencia de plásticos y redes descuidadas en el mar. Esta especie es de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en ciertas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Foto: Europa Press.