Andalucia Buenas Noticias

Ayudas para armadores y tripulantes durante las paradas para la recuperación de caladeros

Ayudas para armadores y tripulantes durante las paradas para la recuperación de caladeros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina novecientos mil euros a apoyar las paradas temporales de la flota andaluza de arrastre y cerco del Mediterráneo (700.000 euros) y las embarcaciones de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz (200.000 euros) a lo largo de 2021.

Entre los adjudicatarios de estas subvenciones anunciadas recientemente por la consejera Carmen Rizado, se hallan tanto armadores, cuyo presupuesto para incentivos asciende a 420.000 euros; como tripulantes, a quienes se destina una dotación global de 480.000 euros. Las paradas temporales favorecen el descanso de los caladeros y con esto la recuperación de las especies para contribuir al objetivo de alcanzar el desempeño máximo sostenible de los recursos.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el propósito de estas ayudas previstas en el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (dos mil catorce-2020) es compensar las paradas temporales que efectúan los barcos durante 2021.

En el caso de la flota de arrastre de fondo de las provincias de Almería y Granada y de cerco del Golfo de Cádiz, esta inactividad se produce entre el 1 y el 28 de febrero; y las embarcaciones de esta modalidad de Málaga y Cádiz continúan sin actividad del 1 al 31 de mayo, mientras que los cerqueros del litoral mediterráneo, dejan de faenar entre el 1 y el 31 de marzo.

La consejera del ramo, Carmen Rizado, ha destacado la implicación del campo pesquero andaluz con la conservación de los recursos naturales y el ecosistema marino, apuntando que los «pescadores de Andalucía son ejemplo de sostenibilidad tanto en su actividad diaria a bordo de las embarcaciones como en su cooperación con la limpieza de los mares a través del proyecto ‘Ecomares'».

Para acceder a las ayudas, los armadores y tripulantes deben haber llevado a cabo alguna actividad pesquera en el mar durante por lo menos 120 días en los un par de años naturales anteriores a la data de presentación de la solicitud.

En cuanto a la duración de la parada temporal de las embarcaciones beneficiarias, la normativa establece un periodo de treinta días para la flota de arrastre y cerco del Mediterráneo, exceptuando a los navíos de arrastre de fondo de Almería y Granada, a los que se aplica un plazo de 28 días. En el caso de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, asimismo son 28 los días susceptibles de compensación.

Presentación de solicitudes

Los interesados en beneficiarse de las subvenciones relativas a las paradas temporales de las flotas de arrastre de fondo de Almería y Granada y de cerco del Golfo de Cádiz, pueden solicitar las ayudas en un plazo de diez días hábiles a partir del jueves 18 de marzo. Este mismo día comienza también el período de quince días hábiles establecidos a fin de que los armadores y tripulantes de los barcos de cerco del Mediterráneo efectúen este trámite.

Por su lado, los profesionales del arrastre de Málaga y Cádiz pueden presentar su petición de ayudas a lo largo de los diez primeros días hábiles de la parada temporal establecida para esta flota.

Fuente: Europa Press