Minuto de silencio en el IES de Marbella donde trabajaba la docente fallecida
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guadalpín de Marbella (Málaga), donde era profesora la mujer de 43 años fallecida este martes y que recibió la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 a principios de este mes, ha manifestado su más sincero pesar por el fallecimiento de su compañera. «La echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional», han indicado, trasladando también su más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Así lo han indicado en la cuenta de Twitter del centro, que ha celebrado en la mañana de este miércoles un minuto de silencio y las banderas ondean a media asta en señal de homenaje a la docente, que impartía matemáticas.
El director del centro, Fernando Vázquez, ha expresado su pesar y el de todos los compañeros por la muerte de Pilar, que llevaba un año en el instituto y que «enseguida se había hecho un hueco en el corazón de los alumnos, que la adoraban, y de los compañeros», ha asegurado, en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press.
Reacción a la vacuna desde el primer momento
Vázquez ha esperado que no haya relación con la vacuna y ha explicado que desde el primer momento la docente sufrió dolor de cabeza y fiebre, como prácticamente el resto de profesores, pero en su caso tuvo una «reacción alérgica muy fuerte desde el momento del pinchazo, se le hinchó el brazo», y tuvo que retrasar su incorporación cuatro días, aún «con dolores de cabeza y fiebre».
Ha indicado que casi todos los demás profesores vacunados han tenido síntomas «pero no tan amplios ni en un grado tan alto, desde mareos o vómitos, pero a las 48 horas desaparecieron».
Así, ha esperado que no haya vinculación con la vacunación «para poder tranquilizar a todos los compañeros del centro y de los sectores esenciales de Marbella que nos hemos vacunado con el mismo lote», y también «para poder decir a la opinión pública que la vacuna es segura y que va a salvar más vidas de las que se pueda llevar».
Ha asegurado que él continuará con su proceso de vacunación, por los beneficios que supondrá; pero ha reconocido que «muchos compañeros me están comentando el miedo y algunos ya el rechazo a la segunda dosis». «Entiendo totalmente el miedo», ha apuntado.
Así, Vázquez ha explicado en que con las condiciones especiales de trabajo, «30 alumnos en recintos cerrados, aunque con la mejor ventilación posible», les animaba «mucho» que les pudieran vacunar, «que ese pequeño defecto de forma en la vacuna permitiera vacunar a los menores de 55 años». «Estábamos muy ilusionados, pero esto ha sido un enorme jarro de agua frío», ha dicho.
«Científicamente y estadísticamente no tiene relevancia, pero para nosotros es Pilar, no es un número, nos toca de cerca y nos duele mucho. Yo soy una persona de ciencias y entiendo que la vacuna va a salvar más vidas de la que se pueda llevar, pero es injusto y es muy duro para la familia», ha manifestado.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.