Andalucia Buenas Noticias

Investigadores andaluces predicen el comportamiento de componentes electrónicos

Investigadores andaluces predicen el comportamiento de componentes electrónicos

El Centro Nacional de Aceleradores (CAN), con sede en Sevilla, y Alter Technology, que actúa como Agente Agregado, lideran el proyecto de Predicción del Comportamiento Eléctrico de Dispositivos Electrónicos bajo Radiación (PRECEDER). Se trata de un subproyecto de transferencia del conocimiento, basado en la inteligencia artificial, cuyo objetivo es preparar una extensa base de datos y desarrollar técnicas de Aprendizaje Automático (‘Machine learning’) sobre un conjunto de resultados, que permitan predecir el comportamiento de otros componentes electrónicos no testados basándonos en la experiencia.

El CAN, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, es un referente para los ensayos de irradiación y la empresa Alter es experta en la irradiación de dispositivos electrónicos para el campo espacial. La evaluación del comportamiento en frente de la radiación es esencial para el diseño y montaje de satélites, sondas, robots, etc.

La herramienta que se desarrolle en este proyecto permitirá pronosticar el comportamiento, por lo que tiene una aplicación directa en proyectos espaciales y de entornos hostiles. Esta permitirá al usuario conocer en la fase de diseño si un componente es conveniente para su instrumento, ahorrando de esta forma costes de ejecución de ensayos y tiempo.

PRECEDER se enmarca en el Proyecto Ecosistema Renovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025 dirigido por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH para que la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga actúen con empresas tecnológicas tractoras para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en todos los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en Andalucía.

Un total de 49 subproyectos de trasferencia del conocimiento se engloban en esta iniciativa financiada por la Junta de Andalucía, mediante la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, enmarcada en el Programa Operativo FEDER.

Fuente: Europa Press.