Europa Press. El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la cooperación de la Fundación Cajasol, ha estrenado este lunes la muestra ‘In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa’, una de las muestras enmarcadas en el programa ‘Cuaresma en Sevilla‘ y en la que se van a poder contemplar en torno a doscientos cincuenta piezas de las setenta cofradías de penitencia de la capital andaluza.
El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otras muchas autoridades, del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el regidor hispalense, Juan Espadas; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulimentado y el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez.
La exposición, comisariada por Antonio Garduño, ocupa toda la «gran manzana cultural» de Cajasol y va a poder ser visitada hasta el día 4 de abril. En este sentido, la muestra se distribuye en 6 salas y el patio central: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la estatua ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.
Declaraciones
El arzobispo ha valorado esta muestra cofrade, «que puede mitigar de alguna forma la ausencia de hermandades en la calle», aunque, estas actividades «son complementarias y auxiliares, puesto que lo substantivo está en los templos», ha señalado monseñor Asenjo.
Por su lado, el regidor ha señalado que la exposición es un «ejemplo de unidad en frente de la contrariedad», al paso que ha pedido gozar de esta clase de actividades mas «con los pies en el suelo» debido a la actual situación derivada de la pandemia del coronavirus. Espadas ha agradecido asimismo al presidente de la Fundación su cooperación con la muestra y prosiga siendo el «corazón cultural» de la urbe.
Para el comisario de la muestra, la exposición, «de ahora en adelante es del público, tras un par de meses de duro trabajo en la producción». La muestra empieza con la cruz de guía de la Hermandad de la Carretería, «la más vieja de todas y cada una», como reflejo de la «única cofradía que se encuentra en esta sala». Garduño ha valorado 2 elementos del extenso patrimonio de la exposición por su peculiaridad y el simbolismo que encierran.
Por una parte, el guion de la Hermandad de Los Estudiantes dedicado a la Capacitad de Medicina, «como homenaje a los sanitarios» y a su tarea a lo largo de toda la pandemia, y la placa de la Policía Local que porta la Virgen de la Esperanza de la Trinidad –patrona de este cuerpo de seguridad– «como reconocimiento de Sevilla a su Policía».
El presidente del Consejo de Hermandades ha asegurado que la exposición, que toma el nombre de una de las oraciones de la Giralda (‘In Nomine Dei’), ha afirmado que va a ser recordada «como una de las muestras más señaladas y referencia de futuras exposiciones de esta naturaleza». Francisco Vélez ha agradecido, además de esto, el mecenazgo de Pulimentado a fin de que la muestra sea una realidad. En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol ha valorado a todas y cada una de las hermandades de penitencia su cooperación en una «exposición inusual en un instante inusual».
Tanto Pulimentado como el resto de autoridades han hecho hincapié en el cumplimiento de las «preceptivas medidas sanitarias y de seguridad» por el Covid-diecinueve. De este modo, las visitas están limitadas y va a poder acceder un máximo de quince personas cada diez minutos, empezando el primer turno a las once con cero horas y el último a las diecisiete con cero horas. Todos los viernes, sábados, domingos, festivos y Semana Santa el acceso va a ser gratis con reserva anterior, con un máximo de 4 entradas por persona.
La exposición
El recorrido empieza en una primera sala dedicada a la historia de la Semana Santa de Sevilla, que englobará desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad. Los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental; acá contemplarán desde las últimas figuras de José María Fiel para la Hermandad del Cachorro a obras cimas de la Roldana o bien Ruiz de Gijón, entre otros muchos, especifica el Consejo de Hermandades en un comunicado.
La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Formada por obras de finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales. «Esto nos prueba que el arte prosigue estando presente en nuestra urbe y no ha perdido relevancia, calidad ni valor a nivel artístico en nuestra sociedad».
La joyería asimismo va a tener una singular presencia en ‘In Nomine Dei’. Acá el visitante va a poder gozar de la «sala de las coronas» donde se van a mostrar juntas ciertas preseas más representativas de la Semana Santa. Están las de la Amargura, la Esperanza de Triana o bien la de los Ángeles de los Negros, entre otras muchas. Aparte de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o bien la de la Virgen de las Aguas del Museo.
Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplará muy de cerca frentes de palios, Simpecados o bien Bocinas, y los bordados que acompañan a estos fantásticos instrumentos elaborados desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
En la sexta sala el público gozará de uno de los espacios más visuales de la muestra: la de la imaginería de las figuras secundarias. Ubicada en la galería de la primera planta de Cajasol, el visitante va a poder contemplar muy de cerca tallas como el cirineo de San Isidoro, el Ángel de la Resurrección, los Beatos Varones de la Carretería, el Centurión del Cerro del Águila o bien la imagen de Pilatos de San Benito, entre otros muchos. Se reúnen obras muy señaladas que llevan la firma de insignes autores como Roldán, Astorga, Buiza o bien Álvarez Duarte.
La última sala es la dedicada al paso de palio en Sevilla. En el patio central de Cajasol se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. En torno a este, se ubican bambalinas y techos de palio, ciertas solo representadas por las frontales; otras van a llevar acompañados los varales, el respiradero y faldón frontal; y otras van a llevar todas y cada una de las caídas del palio.El propósito es enseñar los diferentes estilos de los pasos de palio de Sevilla.
Asimismo están los mantones de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el ‘camaronero’ de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Sofocación de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Antídotos o bien la Soledad de San Buenaventura.
En el trascurso de esta extensa muestra, los visitantes asimismo pueden ver piezas y obras de fuera de Sevilla que en su instante formaron una parte de la Semana Santa hispalense, como el mantón de la Virgen de los Dolores de Huelva –viejo del Val– o bien la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz –vieja de los Negros–, entre otros muchos.
También te puede interesar...
- El Senado respalda la candidatura del Carnaval a… El Pleno del Senado ha respaldado este miércoles, 25 de mayo, por amplia mayoría una moción defendida por los senadores…
- Cazorla se hace con el título de Capital del Turismo… Cazorla (Jaén) se ha hecho con el título de Capital del Turismo Rural 2022 tras haber sido seleccionado por votación…
- Jaén acoge el VII Congreso Andaluz de Cofradías… Jaén acogerá del 4 al 8 de mayo el VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, que se desarrollará…
- Hermandades sevillanas ponen en marcha una campaña… El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a través de su Proyecto Fraternitas, pone en marcha 'Las Hermandades…
- Las farmacias sevillanas usarán pictogramas… El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Autismo Marchena con el objetivo…
- Las Tendillas acogen una exposición sobre el… La exposición urbana 'Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo', que podrá visitarse hasta el próximo 17 de febrero…
- Más de 50 colegios almerienses se unen al programa… El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha indicado este miércoles el aumento…
- Así será la Cabalgata de Reyes 2022 en la capital gaditana El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, y en colaboración con la Asociación de…