Andalucia Buenas Noticias

ABN/Redacción. El 14 de febrero, además de ser el día de San Valentín, se celebra el aniversario de la plataforma de vídeos más famosa, y visitada, del planeta: YouTube. Y es que en el año 2005, cuando fue fundada, nadie imaginó que se subirían más de 400 horas de vídeo cada minuto en todo el mundo, en 80 idiomas diferentes. Ahora es, además del lugar favorito de entretenimiento de muchos, una herramienta de trabajo.

Todo comenzó con un vídeo casero realizado el día 23 de abril de 2005 por un joven llamado Jawed Karim, uno de los fundadores de Youtube, un día cualquiera en un zoológico. ‘Me at the zoo’ y 18 segundos de grabación que cambiaron el escenario, dando paso a la era digital que hoy conocemos e inaugurando YouTube.

 

La grabación cumple 16 años de vida en la plataforma más utilizada alrededor del mundo, los perfiles de sus usuarios, al igual que sus vídeos, son variados: música y películas (en su versión premium), maquillaje, recetas, vídeos de humor, científicos, dibujos animados, educativos, tutoriales de todo tipo que te ayudarán a resolver una función matemática o a cambiar una cerradura y, por supuesto, la comunidad gaming, con youtubers referentes en cada país, que cuentan con una legión de seguidores.

Y, a diferencia de otras redes sociales, donde paulatinamente el interés va descendiendo a lo largo de los años, YouTube mantiene es presencia como la plataforma favorita. Esto se debe a que, aunque la web sea la la misma, son lo creadores de contenido quienes van evolucionando, creando y adaptándose a las tendencias, para llegar a cada vez más audiencia. Los datos que lo avalan aseguran que YouTube es responsable del 37% de todo el tráfico móvil de Internet a nivel mundial.

Orígenes de Youtube

Lo que hoy conocemos como Youtube, nació como una plataforma de citas para que hombres y mujeres que buscaban tener una cita o vivir una historia de amor pudieran presentarse a través de un vídeo y entablar conversación. Los pioneros en lo que conocemos hoy como Youtube, son Steve Shih Chen de Taiwan, el alemán Jawed Karim y el estadounidense Chad Hurley, tres jóvenes que en 1999 se conocieron en Silicon Valley (California) trabajando en la conocida plataforma PayPal.

Nadie se podía imaginar en aquel entonces, y tras la publicación de ese primer vídeo, ni siquiera los tres jóvenes que abrieron el portal el Día de San Valentín de 2005 su extio a día de hoy. Tampoco, en sus inicios, que, finalmente, terminarían vendiéndole la plataforma a Google por aproxidamente 1,340.09 millones de euros.