Europa Press. Un grupo de investigación del Centro de Investigación Cabeza, Cerebro y Accionar (CIMCYC) de la Facultad de Granada (UGR) ha estado estudiando durante años el exceso de peso desde una visión neurocientífica, investigando qué papel juega precisamente el cerebro en ellos.
En un estudio hace poco anunciado en la revista International Journal of Obesity, fruto de la tesis doctoral de Cristina Martín con jóvenes con exceso de peso, los estudiosos de la UGR revelaron que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con que las áreas cerebrales de la motivación por comer y del efecto recompensante de la comida contengan una conexión más grande.
Este descubrimiento se suma a los antes obtenidos por el grupo Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Aplicadas en su línea de investigación en jóvenes y mayores para exhibir cómo el cerebro de la gente con exceso de peso trabaja de forma diferente al de la gente con peso saludable en todo lo relacionado con la alimentación.
«Ante comida enormemente apetitosa y cuando la gente obesas tienen que tomar elecciones similares con qué productos comer, a nivel cerebral se activan más los circuitos de la impulsividad y menos los de la reflexión«, enseña Raquel Vilar López, estudiosa del departamento de Personalidad, Evaluación y Régimen Psicológico de la UGR y una de las autoras de este trabajo.
Además de estas diferencias en activación cerebral, numerosas zonas del cerebro de la gente con exceso de peso se distinguen en cómo se conectan y en el espesor de la corteza cerebral.
Estas diferencias, que podrían estar similares con una alimentación muy elevada en grasas, tienen relación con la contrariedad para continuar una dieta y hacer ejercicio físico, y por consiguiente con la pérdida de peso.
Basado en estos hallazgos, los estudiosos Raquel Vilar y Alfonso Caracuel (departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación), en colaboración con dos grupos de todo el mundo, han iniciado hace poco un emprendimiento para intervenir contra el exceso de peso. Para eso mezclan entrenamientos que, por separado, enseñaron efectividad para cambiar puntos alterados del desempeño de los circuitos cerebrales implicados en el sobrepeso y la obesidad, y que además, se tienen la posibilidad de utilizar de manera en línea o presencial.
También te puede interesar...
- Utilizan ratas para conocer por qué los jóvenes… Una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada (UGR) ha utilizado un modelo de ratas para aportar nuevos datos…
- Un proyecto solidario sevillano ayuda a personas con… Redacción. La actividad inmobiliaria sufre momentos de incertidumbre. Las ventas de las viviendas en España acumulan meses de aumento con…
- App granadina ayuda a estudiar el cerebro gracias a… Un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado una aplicación que gracias a la programación y…
- El Macarena participa en estudios en inmunoterapia… La inmunoterapia es la línea de investigación que se está emprendiendo desde el Hospital Universitario Virgen Macarena para atajar el…
- Desarrollan un sistema para saber la dosis exacta de… El grupo de investigación de Física Médica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha desarrollado un nuevo sistema…
- Relacionan una proteína con el desarrollo de cáncer… Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Miguel Hernández de Alicante y Zaragoza, en colaboración con la Fundación…
- Más de 800 personas se apuntan a la IX Carrera… Bajo el lema 'La igualdad es nuestra meta' se va a celebrar este domingo, 6 de marzo, en Almería la…
- Las personas disfrazadas viajarán gratis el domingo… El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que este domingo, 27 de febrero, 5.000 ciudadanos pueden volver a viajar de…