Andalucia Buenas Noticias

Rafa Romera, el cordobés que enamoró a OT con ‘Díselo a la vida’

Rafa Romera, el cordobés que enamoró a OT con 'Díselo a la vida'

Paula Chacón. Rafa Romera es un cordobés que este 2020 ha sido descubierto por miles de personas tras su paso por el talent Operación Triunfo. La edición más atípica de la historia del programa, ha estado marcada por la situación de pandemia que hizo necesario cortar la vida en la Academia hasta que fuera segura su vuelta.

Rafa es el pequeño de 3 hermanos, y muy familiar como él mismo nos cuenta. Nacido en Adamuz, un pueblecito de Córdoba, pasó muchos años de su vida en el Rincón de la Victoria, lugar que recuerda con mucho cariño. Las etapas de la vida le llevaron a comenzar los estudios de Finanzas y Contabilidad, aunque muy pronto vio que no era la suyo. Porque lo suyo era cantar, era actuar, era el arte. Así tomó la iniciativa de volver a su Córdoba natal, para comenzar aquí los estudios de Arte Dramático en la ESAD. Desde pequeño le había gustado ese mundo, con 13 años ya se formaba en teatro y participaba en las obras que hacían en el colegio y su pueblo.

Y así también acabó llegando la música a su vida. Acostumbrado a arrancarse a cantar con una guitarra en un bar o en la calle con los amigos, Operación Triunfo llegó en forma de casualidad. Sin plantearse siquiera el presentarse, este cordobés pasó todos los castings que le llevaron a formar parte de la Academia en la edición de Operación Triunfo 2020. Ahora, nos cuenta cómo ha sido vivir esta experiencia y la situación a la que se tuvieron que enfrentar al salir de ella, además de todo lo que le depara el 2021 a este andaluz que ha llevado su arte y alegría por todo el país.

  • ¿Cómo era tu vida antes de OT? ¿Hacías conciertos en Córdoba?

Sí, yo ya cantaba de antes. En 2008 ya lo hacía con un grupo que formamos unos amigos llamado ‘Cuesta abajo’, aunque estuvimos poco tiempo. Más tarde, a finales de 2018, principios de 2019, un grupo de 4 amigos creamos ‘Morango’. Hacíamos conciertos de vez en cuando, y aunque no lo hacíamos de forma profesional porque es muy difícil ganarse la vida de esto, disfrutaba mucho esos conciertos y cercanía con el público. Luego uno de ellos se fue a Amsterdam, y tuvimos que terminar esta etapa en el grupo. Poco después comencé los castings para OT y la historia que ya conocéis.

  • ¿Siempre habías seguido OT y estaba en tus planes presentarte al programa?

Para nada. Si te digo la verdad, nunca había seguido el programa ni pensaba presentarme porque no creía que yo sería el estilo de cantante que buscaban. Me presenté porque me animó a probar suerte mi entonces novia. Ella se presentó y me dijo de acompañarla e intentarlo, así que nos fuimos al casting de Málaga.

Durante los castings ya fui más consiente de que podía tener posibilidades para entrar. Además, los recuerdo con mucho cariño porque pasamos instantes de muchos nervios, pero también había mucho compañerismo entre todos. Si algo destacaría del programa, es el gran compañerismo. Todo es tal cual se ve.

  • ¿Cómo compusiste ‘Díselo a la vida’?

‘Díselo a la vida’ surgió de forma casual en una casa rural con unos amigos hace dos años. Nació con una melodía a la que le compuse un estribillo, y que estuvimos cantando mis amigos y yo durante todo el fin de semana. Más tarde pensé que la canción merecía que le compusiera unas estrofas y ser terminada, y eso hice. Se la volví a enseñar a mis amigos de la casa rural y les encantó. Le tengo mucho cariño por toda la historia, fue muy bonita su creación.

  • ‘Díselo a la vida’ se convirtió en grupal y luego en himno de vuestro OT porque tus compañeros así lo sentían, ¿cómo viviste esto?

La verdad es que me costó creerlo y asimilarlo. La había escrito hacia dos años como comentaba, sin ningún ánimo de lucro y por supuesto, sin esperar nada de lo que iba a ocurrir con ella. Cuando dijeron que mi canción era la grupal… fue increíble.

‘Díselo a la vida’ ya la cantábamos en los castings y desde el principio le teníamos mucho cariño. Cuando nos dijeron de componer el himno de nuestra edición, nos pusimos todos a ello pero no nos salía nada a la altura.

Entre los compañeros se planteó proponer ‘Díselo a la vida’ como himno, pero yo prefería hacer algo propio para que todos tuvieran el mismo derecho a hacer algo que fuera de todos. Pero justo por entonces fue la firma de discos, era la primera vez que salíamos y teníamos contacto con el exterior. Cuando llegamos allí, miles de personas la cantaron. Me hinché a llorar de la emoción. Cuando volvimos, recuerdo que Manu Guix y Noe nos dijeron, «que sepáis que ya tenéis himno«. Fue muy bonito.

  • ¿Cómo fue salir de la academia y encontrarse con toda la situación de pandemia?

Yo salí en la Gala 7, a primeros de marzo, faltaba una semana hasta que declararon el estado de alarma. De un día a otro todo se descontroló y ya hablaron de confinamiento, pero esa semana pude ver a algunos familiares y amigos.

Fue salir de estar dos meses encerrados en la academia, a encerrarnos otra vez en nuestras casas. La verdad que fue un shock, porque nosotros no sabíamos apenas nada. En la firma de discos nos contaron un poco la situación que había en el mundo en ese momento, pero nadie esperaba que también pasara en España y encontrarnos el país así cuando salimos.

Esta edición ha sido la primera que han tenido que suspender temporalmente, y fue algo duro porque hay muchísimos profesionales detrás trabajando para que todo salga genial, pero en ese momento parar era lo más seguro. Nos apoyamos mucho entre unos y otros a la salida. Es una situación en la que no todo el mundo entiende por lo que pasamos y sentimos, así que el apoyo de los compañeros fue esencial.

  • ¿Llegasteis a pensar que el programa no se retomaría?

Sinceramente, yo pensaba que no iban a volver a la academia, o no al menos de esa forma. Viendo la situación me planteaba que harían una final alternativa, algo sin volver siquiera a la academia, solo para una última gala. Pero al final se pudo hacer y es algo que agradecemos muchísimo al todo el equipo, porque creo que la edición y todos mis compañeros se merecían una final por todo el trabajazo que llevaban detrás.

  • ¿Cuál dirías que es el mayor reto en el que te has enfrentado en la academia? 

Diría que enfrentarte cada semana a un nuevo reto, una nueva canción, con la presión que tienes. Al final tienes presión de los profesores por hacerlo bien y sobre todo por demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo. Recuerdo que durante los castings iba nervioso, pero en la Gala 0 pensé, «ya he llegado hasta aquí, ahora voy a disfrutar». Durante el concurso también se mezclaban esos nervios con querer hacerlo bien, pero lo disfrutaba mucho.

También es muy extraño el no poder hablar con nadie del equipo. Al final, la burbuja que tenemos con el exterior es real, ni siquiera podíamos hablar con los cámaras o personal que nos encontrábamos. Es algo que me chocaba mucho.

  • ¿Cuándo decidiste dedicarte en serio a la música? ¿Tras tu paso por OT o mucho antes?

Llevaba años cantando con un grupo y ya me había dado cuenta de lo difícil que es este mundo, pero en OT fui realmente consciente de todo lo que hay que trabajar y la gran implicación y dedicación que tienes que tener con tu sueño.

Como me dijeron una vez: «Un artista siempre está de vacaciones y nunca está de vacaciones». Y es verdad. Un artista nunca puede dejar de trabajar, aunque puedas. Este año por ejemplo ha sido muy difícil para nuestro sector, porque no se han podido hacer casi conciertos. Pero creo que la clave está en seguir trabajando para luego recorrer resultados cuando podamos volver a la normalidad.

  • ¿Cómo ha sido vivir un boom como OT, en el que todo tiene mucha mayor repercusión?

Yo lo he llevado bien, la verdad. Pero sí es cierto que tras el programa te das cuenta de la repercusión que puede tener cualquier cosa que digas. Hay muchas cosas que se pueden malinterpretar, y hay que tener cuidado, pero también pienso que al final en la Academia se nos veía casi 24 horas, y ves en gran parte cómo es una persona y que las cosas que quizás tuvieron polémica, no tenían ninguna maldad.

Fuera de la Academia lo he llevado bien. Yo soy una persona muy cercana y no me importa que alguien me pare para hacerse una foto conmigo o hablarme, es algo que me encanta y disfruto. De hecho, cuando alguien se acerca porque me ha reconocido yo lo trato como si lo conociera de siempre.

  • ¿Cómo has trabajado estos meses en plena pandemia? ¿Y qué proyectos tienes para 2021?

Al salir de la Academia sabía que tenía que trabajar y no podía estancarme en la situación que vivíamos. Por ejemplo, «Como una gota» la sacamos en pleno confinamiento. En esos momentos tocaba reinventarse, y pudimos grabar el videoclip porque como autónomo podía salir a grabar por ser mi trabajo. «Mi rinconcito» y «Callejuela» ya se grabaron con la nueva normalidad.

Ahora acabo de sacar el single «Queremos bailar» con El Duende Callejero, y hace muy poco «El niño bueno». Próximamente sacaré otros 3 singles que tengo muchas ganas de compartir con mis seguidores. El primero puedo decir que estará para marzo, abril.

  • Tuviste que cancelar conciertos, ¿esperas hacerlos en 2021?

Sin duda, ojalá este año se pueda. Están fechados para mayo y de momento siguen para adelante. Espero y tengo mucha confianza en que sí, en que la situación mejore y lo permita, porque tengo ganas de volver a un escenario y tener ese trato más cercano con el público. Es algo que se echa mucho de menos. Tengo conciertos fechados en Córdoba, Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona. Espero veros a todos por allí.

  • ¿Continúas viviendo en Córdoba? ¿Tienes previsión de irte fuera?

Sí, precisamente tengo pensado mudarme la semana que viene. Ya tengo piso, y el 29 me voy rumbo a Madrid. La verdad es que yo he estado muy bien en Córdoba porque soy muy familiar y he estado con mi gente, además era lo que tocaba estos meses. Pero Madrid es una ciudad que me puede aportar mucho más a nivel profesional. Aquí no me rodeo de ese ambiente, y necesito dar un paso adelante en mi carrera profesional. Incluso la mayoría de mis compañeros de OT se encuentran allí. Tengo muchas ganas de vivir esta nueva etapa.

  • En tu canción “Mi rinconcito” hablas de tu rincón, ¿cuál es?

Mi rinconcito es el Rincón de la Victoria, en Málaga, de ahí el nombre de la canción. Viví muchos años de mi vida allí, hasta los 19 años, y es un lugar que también he echado mucho de menos.

  • Personalmente, ¿cómo estás viviendo esta situación? Tú que eres tan callejero y te hemos visto ser tan social y cercano.

A pesar de que se me vea muy callejero y que me guste mucho el ambiente de la calle, también acepto mucho la situación y me tomo todo con relativa normalidad. Soy conformista en ese sentido, creo que en estos momentos tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo. Siempre he tenido una actitud positiva en la vida, y creo que es importante mantenernos así porque al final conseguiremos salir de esta.

PRÓXIMOS CONCIERTOS RAFA ROMERA: https://www.ticketmaster.es/artist/rafa-romera-entradas/1024142