Andalucia Buenas Noticias

Erasmus: ¿Cómo afecta el Brexit a los estudiantes andaluces?

ABN/Redacción. El pasado 31 de diciembre se cerraba un proceso largo y tedioso, tras innumerables reuniones y acuerdos, Reino Unido dejaba de formar parte de la Unión Europea y se completaba así el Brexit. Los acuerdos establecidos, con España y el resto de Europa, afectan a fronteras, comercio, viajes o subvenciones. Aquí, en el área de educación, reside una de las grandes perdidas: el programa de intercambio Erasmus +.

Y es que el curso académico 2021/2022 será el último en el que los andaluces prodan disfrutar del Programa Erasmus +. A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido, con su salida de la Unión Europea, dejó de participar en Erasmus+, un programa bastante costoso de becas que cofinanciaba la Unión Europea, afectando así la movilidad entre universidades britanicas con el resto de Europa vinculadas al programa. Ahora el Gobierno británico ha anunciado la creación del programa Turing, pero este será exclusivamente para la salida de estudiantes británicos a otras prestigiosas universidades en Europa y del resto del mundo.

Actualmente, más de 18.000 andaluces residen en Reino Unido y, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Andalucía es la Comunidad Autonoma en la que mayor número de estudiantes eligen Reino Unido como destino para realizar sus estudios (7.735), dentro del programa Erasmus +.

Pero ahora las facilidades han desaparecido y los alumnos que viajen al Reino Unido para estudiar un grado o postrado en una universidad británica, en un intercambio Erasmus u otros programas, a partir de 2021, deberán formalizar un visado. Aunque el páis contempla excepciones para cursos de idiomas, si las estancias son inferiores a 6 meses.

EL PLAN B DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Con vistas al curso 2022/2023, desde los Vicerrectorados de Movilidad y Cooperación Internacional y el Servicio de Relaciones Internacionales de las universidades públicas andaluzas trabajan para establecer nuevos acuerdos bilaterales entre universidades españolas y británicas, principalmente con las que ya venían manteniendo convenios de movilidad.

Es el caso de las universidades de Bath, Birminghan, Bradford, Cambridge, Cardiff, Coventry, Edimburgo, Glasgow, Hull, Leeds, Lincoln, Liverpool, Londres, Newcastle, Nottingham, Plymouth, Portsmouth, Salford, Sheffield, Southampton, Warwick y Wolverhampton, con el objetivo de establecer nuevas relaciones a través de diferentes programas de movilidad.

Dichos acuerdos regirán los mismos principios de reciprocidad, en los que el estudiante se matricula en su universidad de origen y obtiene su correspondiente reconocimiento académico. De esta manera, en el caso de la Universidad de Málaga, en la misma línea del resto de las universidades, se seguira apostando por mantener la movilidad con el Reino Unido buscando otras posibles fuentes de financiación y, si fuese necesario, con su incorporación a las propias convocatorias de la UMA.

Como ya hacía la Universidad de Sevilla, donde existe un presupuesto destinado para becas internacionales con destinos «no Erasmus» o europeos de casi medio millón de euros. Así que ahora su propuesta es incluir plazas en Reino Unido dentro de sus destinos.

PROGRAMA ERASMUS +

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, brinda a más de cuatro millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.