Andalucia Buenas Noticias

Más de media Andalucía, pendiente de la lluvia y la nieve

Más de media Andalucía, pendiente de la lluvia y la nieve

Europa Press. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves 7 de enero avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén y por lluvia en zonas de Málaga y Cádiz, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En la provincia malagueña se prorroga el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce desde las 19,00 horas de este miércoles hasta las 06,00 de este jueves. Además, habrá avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en La Axarquía hasta las 11,59 horas del día 7.

La Aemet ha activado este miércoles el aviso naranja por lluvias en la provincia de Cádiz, en la zona del Estrecho y permanecerá activo hasta las 09,00 de este jueves. El nivel naranja de aviso está también activo en las comarcas gaditanas de Grazalema (hasta las 12,00 horas de este jueves), Campiña (activo hasta las 08,00 horas) y Litoral (hasta las 09,00 horas).

Por nieve están en aviso naranja hasta las 12,00 horas de este 7 de enero las comarcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).

Transportes despliega todos los medios disponibles

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

En un comunicado el Ministerio ha explicado que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas, y se ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis con el objetivo de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.

El Ministerio cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) y en las de la DGT y la Aemet.

Plan de Contigencias Invernales de ADIF

Por su parte, Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los «pack» de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.