Andalucia Buenas Noticias

Araceli, de 96 años, primera vacunada contra la COVID-19 en España. / Foto: Moncloa.

Araceli, de 96 años, primera vacunada contra la COVID-19 en España. / Foto: Moncloa.

Redacción. España esta mañana se ha sumado a la estela de países del mundo que comienzan a suministrar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Podría describirse como un paso histórico un año después de que el virus cambiara nuestra vida.

La primera vacuna se ha suministrado en ‘Los Olmos’, una residencia de mayores pública de Guadalajara, donde Araceli, la interna de mayor edad, a sus 96 años, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería, han recibido a las 9 de la mañana del domingo una dosis del suero de Pfizer/BioNTech.

Araceli Rosario Hidalgo, una interna de la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara (Castilla – La Mancha) desde el año 2013 y nacida en 1924 en Guadix (Granada), ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente al Covid-19 en España a las 9:00 horas.

Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años.

Araceli estaba un poco nerviosa, tal vez por la presencia de tantas cámaras, y se ha santiguado antes de recibir el pinchazo. Aunque tras recibir la inyección ha asegurado que no había sido «nada», apenas «un poquito de picor». Después ha permanecido unos minutos sentada tras recibir la vacuna sin sufrir ningún tipo de reacción.

Por su parte, Mónica ha reconocido que era «un orgullo» ser la primera sanitaria en recibirla y ha lamentado que toda la gente que ha fallecido durante la pandemia «no haya podido llegar a vacunarse». Haciendo un llamamiento a toda la población para que se vacune y así «poder acabar con la enfermedad».

 

Todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar este domingo por la mañana con la partida inicial que se empezó a distribuir el sábado desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.