La Guardia Civil socorre a un hombre que no respondía durante días
Europa Press. La Guardia Civil ha auxiliado recientemente a un vecino de Santa María de Trassierra, en la capital cordobesa, quien llevaba varios días en su domicilio sin contestar a las llamadas y que a la llegada de los agentes presentaba una temperatura corporal muy baja y las constantes vitales muy débiles e irregulares, respirando con mucha dificultad.
Según informa la Benemérita en una nota, los agentes tuvieron conocimiento, a través de una llamada telefónica recibida la mañana del pasado día 11 de diciembre en la Central Operativa de Servicios (COS-062), de una persona que manifestó que, al parecer, su padre de avanzada edad (74 años), que reside solo, en una vivienda ubicada en urbanización de Santa María de Trassierra, llevaba varios días sin saber de él, no contestando el mismo a las llamadas telefónicas, cuando lo habitual es que se comunique todos los días con el mismo.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que se habían desplazado a la vivienda las personas que se dedican habitualmente al mantenimiento de la casa y de la finca, quienes habían comprobado que el vehículo de esta persona se encontraba aparcado en el lugar habitual, pero el mismo no contestaba a las llamadas que los cuidadores le hicieron.
Inmediatamente, la Central COS pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, desplazándose rápidamente al lugar indicado una patrulla del Puesto de Córdoba, quienes comprobaron, tras llamar en varias ocasiones al portero automático de la finca, que su morador no contestaba y que la puerta principal de acceso se encontraba cerrada, si bien observaron que el sistema de calefacción se encontraba encendido.
Ante ello y al sospechar que el mismo pudiera encontrarse en el interior de la vivienda, en mal estado de salud, accedieron a su interior por el acceso de la parte trasera de la misma que se encontraba sin el cerrojo echado.
Una vez en el interior de la vivienda, y tras identificarse como guardias civiles, escucharon unos ronquidos y alaridos, que provenían del interior, por lo que los agentes accedieron hasta el lugar de donde provenían los sonidos, localizando postrado en un sillón a esta persona, la cual no respondía a los estímulos sonoros y físicos que los agentes le realizaron, comprobándose que el mismo presentaba una temperatura corporal muy baja y sus constantes vitales muy débiles e irregulares, respirando con mucha dificultad, debido a que su propia lengua le dificultaba la respiración.
Ante ello, y a la vez que los guardias civiles pasaron el aviso a los servicios sanitarios, dada la situación de extrema gravedad en la que esta persona se encontraba, procedieron a tumbarlo en el suelo y tras colocarlo en la posición de seguridad sobre su costado izquierdo, procedieron a realizarle las pertinentes maniobras de soporte vital básico, le elevaron la cabeza y consiguieron desencajarle la lengua de su garganta, con lo que consiguieron mejorar sensiblemente su respiración.
Tras arroparlo para conseguir que el mismo entrase en calor, lo mantuvieron en posición de seguridad, hasta la llegada de los servicios médicos al lugar, quienes tras estabilizarlo lo trasladaron al Hospital de la Cruz Roja de esta capital, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los servicios médicos pusieron de manifiesto a los guardias civiles que con su rápida y profesional actuación habían evitado una desgracia mayor.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.