Pitusas, las alpargatas cordobesas que triunfan entre las influencers
Paula Chacón.Laura Rabasco es una joven cordobesa que a sus 26 años es co-fundadoras de la empresa Pitusas, que se acerca a su cuarto año de andadura empresarial.
En menos de un lustro, esta emprendedora ha logrado que su producto, espadriles o alpargatas, llamen la atención de algunas de las grandes influencers de este país, que esperan la llegada del buen tiempo para elegir cuáles se calzarán. Grace Villareal, Melissa Villarreal, Rocío Crusset, Carmen de la Puerta o Martina Jáudenes han lucido este pasado verano sandalias Pitusas. Incluso revistas de moda como Marie-Claire o InStyle se han hecho eco del éxito de la marca cordobesa
Tal y como nos cuenta Laura, Pitusas nació de una idea para un Trabajo Final de Grado. Laura, que por aquel entonces se encontraba terminando la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, encaminó este proyecto a la realización de una empresa de alpargatas dada su gran devoción por ellas. En su camino se había cruzado recientemente con Javier Lozano, co-fundador de Pitusas y ahora marido de Laura, quien al conocerla se fijó en que «cada día que quedaban llevaba unas alpargatas nuevas».
Cuando hablamos de comienzos, sabemos que por lo general no son nada fácil. Para esta pareja tampoco lo fue, y durante varios meses estuvieron buscando proveedores y haciendo prototipos de alpargatas hasta que encontraron lo que buscaban. De esta forma, Laura y Javi se embarcaron en una aventura empresarial, que como nos cuenta Laura «para cuando tuve que presentar el proyecto de carrera, Pitusas ya tenía 9.000 seguidores en Instagram y habíamos vendido 300 alpargatas. El proyecto se había hecho una realidad».
Cuando hablamos con Laura sobre emprender y sobre si siempre se había planteado ese futuro profesional, ella lo deja claro. Emprender es algo que ni siquiera había pensado cuando era pequeña, ya que «siempre nos preguntan si queremos ser médico, dentista o profesora, pero nunca empresarios. Ser empresario es algo que no se incita ni se inspira». Por suerte y por el destino, Laura conoció a Javi, que tras finalizar sus estudios comenzó a emprender, viendo una realidad que la divertía: «me fascinaba la idea de crear una empresa que le guste a las personas. Crear tu propia empresa es entretenido y emocionante».
Foto: Laura y Javier. / Pitusas.
Ella destaca que lo más bonito de emprender es ver el granito de arena que vas poniendo para que la idea funcione. «A veces es duro, pero cuando lo consigues, ver que funciona, y que tu producto gusta… esa sensación no la cambiaría por nada del mundo». Sin embargo, en cualquier periplo empresarial podemos encontrar piedras y baches por el camino, y Laura tiene claro que lo más difícil es fallar y tomar ese fallo para mejorar y no para rendirse, saber reconducir la situación porque «al final nadie te enseña a emprender, por lo que es normal cometer errores».
Durante estos años, Pitusas ha vivido diversas situaciones, así como les ha pasado a sus creadores. «En los dos primeros años, el crecimiento de la empresa fue muy bueno, pero el tercero fue algo raro. Ese año nuestras vidas sufrieron cambios, como por ejemplo que fue el año en el que nos casamos y todo lo que eso conllevaba. Una de las características de ser empresario es que lo que suceda en tu vida pueda afectar. Además fue un año clave para decidir si íbamos a por todas e invertíamos todo lo posible, o abandonábamos Pitusas. Por suerte decidimos apostar por la empresa y ahora nos encontramos en el cuarto verano, que ha sido el mejor de la historia de Pitusas«.
Calzado cómodo made in Spain
De veranos va la cosa, y es que Pitusas se sigue posicionando como una empresa de calzado veraniego, que durante todo el año espera con ilusión los primeros rayitos de sol para poder lucir sus alpargatas la nueva temporada. Cuando le preguntamos a Laura sobre cuál cree que ha sido la esencia de Pitusas, qué hace que tras cuatro temporadas sus clientes sigan deseando conocer la nueva colección, recalca la importancia de ser un calzado cómodo, hecho en España, cuidado y elaborado a mano. Eso es un plus que sus clientes conocen y que repiten «son las alpargatas más cómodas que he probado nunca».
Además de la relación calidad-precio que supone este tipo de calzado a precios competitivos, Laura apunta: «vimos que había una oportunidad de negocio, ya que el yute en España es bastante caro y ofrece poco margen, por lo que la mayoría de empresas optaban por encarecer sus productos para así obtener mayores beneficios. En cambio, nosotros decidimos apostar por hacer una mayor producción para ofrecer un precio muy competitivo a nuestros clientes«.
Hasta ahora, Pitusas se puede seguir comprando desde cualquier parte a través de su página web. «Internet es el medio por el que más hemos vendido y vendemos. Una tienda física da algunas ventajas, pero la tienda online nos da muchas facilidades que ofrecemos al cliente y esperamos seguir así», reconoce la empresaria cordobesa.
A pesar de ser un calzado veraniego, Laura apunta que la mayor carga de trabajo se centra también en invierno, cuando hay que preparar que la siguiente colección salga, desde el diseño del nuevo calzado hasta organizar todo el proceso de venta. Como concluye: «lo que no se organiza con tiempo, está abocado a que con cualquier problema falle, por lo que todo el equipo trabaja para que la siguiente colección primavera/verano salga perfecta«.
Inmersa en el trabajo previo a la nueva colección, la empresa cordobesa continua con su día a día, abiertas online todo el año, porque cualquier época es buena para encargar unas ‘Pitusas’, aunque haya que esperar al buen tiempo para lucirlas.
Cajasur y Fepamic colaboran para garantizar la… Redacción. FEPAMIC y Fundación Cajasur han firmado un convenio para desarrollar juntos un Programa de Garantía alimentaria como recurso de urgencia social dirigido a familias…
Cádiz, en el top 10 de destinos turísticos más… CBN. Con motivo del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la plataforma social de recomendaciones Peoople, ha elaborado un estudio en…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.