Andalucia Buenas Noticias

Casi 10.000 voluntarios de Cruz Roja apoyan a 320.000 personas en Andalucía afectadas por la pandemia

Voluntarios de Cruz Roja ayudan a una persona mayor. / Foto: Cruz Roja. / Europa Press.

Europa Press. Este sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Voluntariado, «una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios el papel desarrollado durante los meses de pandemia a favor de las personas más vulnerables», según ha resaltado Cruz Roja en un comunicado.

Más de 63.000 personas son actualmente voluntarias de Cruz Roja Española, de las que 9.629 son andaluzas. Todas ellas han participado en el último año en los diferentes proyectos sociales, con los que la institución humanitaria ha hecho frente a las consecuencias del Covid-19 entre los colectivos más desfavorecido.

El voluntariado es «el músculo de la organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas», ha resaltado el director autonómico de Voluntariado de la Organización humanitaria en Andalucía, Tomás Cantón.

Estos voluntarios participan en el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, lanzado el pasado mes de marzo por la organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad en España y a casi 320.000 en Andalucía, a través de «una respuesta integral en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente».

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a las más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde.

De esta forma, ha explicado que «resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo», seguida de la capilaridad de la organización, «su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación», así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común.

UNA SERIE CON UN TOQUE ANDALUZ

De cara al Día Mundial del Voluntariado, Cruz Roja Española ha lanzado una campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales, llamada ‘Encrucijada’.

Dos voluntarios andaluces (de las provincias de Málaga y de Granada) han servido de inspiración para el guion de dos de los cuatro capítulos de la serie, escrito además por Pablo Lara, guionista andaluz natural de San Roque (Cádiz), que ha participado en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’.

El voluntario Emilio Marín, de Málaga, ha inspirado el capítulo ‘No tengas miedo’, en el que un joven voluntario ayuda a un chico a enfrentarse a una situación de acoso. El granadino Ander Parra ha inspirado el capítulo de ‘Beep’, que aborda la soledad de las personas mayores en una de las secuencias más emotivas de la serie.

La serie ‘Encrucijada’ ha sido ideada por Cruz Roja junto a la Agencia 101, producida por The Mediapro Studio, y bajo la dirección del cinesasta Borja Crespo.

En ella han participado actores como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati. El objetivo de la serie es «concienciar a la sociedad y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles».

La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF ‘Otros fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según ha resaltado Cruz Roja.