Andalucia Buenas Noticias

El Hospital Virgen Macarena concluye con éxito las innovaciones de la cirugía del cáncer de tiroides

Cirugía en el Hospital Macarena. / Foto: Hospital Macarena. / Europa Press.

Europa Press. El equipo multidisciplinar integrado por especialistas de los Servicios de Endocrinología, Cirugía, Radiofísica y Medicina Nuclear del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha innovado la cirugía del cáncer diferenciado de tiroides (papilar y folicular), el tipo de cáncer endocrino más frecuente y con mayor incidencia en mujeres.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que se trata del sexto cáncer más frecuente en mujeres y el primero entre mujeres de 20 y 34 años. El dos por ciento de los casos, aproximadamente, ocurre en niños y adolescentes.

El tratamiento habitual suele ser el quirúrgico, seguido en determinados casos de la administración de yodo radioactivo con los que se consiguen tasas de curación mayores del 85 por ciento, sin embargo, en algunos casos los pacientes experimentarán una recaída en el lecho quirúrgico o en los ganglios linfáticos del cuello que suele conllevar una nueva cirugía que no siempre es posible efectuar en las mejores condiciones para el paciente.

La distorsión de la anatomía normal del cuello, la fibrosis o una localización poco accesible suponen un reto también para el equipo quirúrgico a la hora de localizar la lesión y realizar su correcta extirpación; además puede asociarse a efectos secundarios importantes –parálisis vocal, hipoparatiroidismo transitorio o definitivo y más raramente lesiones de otros órganos como tráquea, esófago o vasos sanguíneos–.

La especialista en Medicina Nuclear, Teresa Cambil, explica como siguiendo los pasos que se dieron en la cirugía de mama y aprovechando la experiencia en la utilización de semillas de 125-I en el cáncer de mama «se elaboró un protocolo normalizado de trabajo para el marcaje y extirpación de estas lesiones mediante colocación de una semilla radiactiva de I-125, RSL (Radiactive Seed Localization), y valoramos las ventajas con respecto a la cirugía tradicional». «La semilla es un marcador de muy pequeño tamaño (cuatro milímetros), compuesto de titanio, que en su interior contiene 125-I, un isotopo radioactivo con una vida media de 60 días», indica.

A pesar de las restricciones derivadas de la presente pandemia Covid, a día de hoy se lleva realizada esta técnica en el Hospital Virgen Macarena, en 14 pacientes con un total de 17 semillas implantadas, estando en la actualidad pendientes tres pacientes más de beneficiarse la misma.

«Aunque estos tumores suelen ser poco agresivos», comenta el especialista Tomas Martín, responsable de la sección de UPRA de patología tiroidea intervencionista del Servicio de Endocrinología, «con metástasis a distancia raras y una supervivencia elevada con el tratamiento adecuado, más del 90 por ciento a los diez años, sin embargo, en algunos pacientes el riesgo de recidivas o incluso de muerte por esta enfermedad puede ser mayor debido a que es relativamente frecuente (20-50%) que los pacientes presenten durante su seguimiento afectación de los ganglios linfáticos del cuello, especialmente en personas jóvenes».