Andalucia Buenas Noticias

El Código Infarto logra reducir la mortalidad en casi un 40% en Andalucía

Redacción. Con la puesta en marcha del Código Infarto Andalucía (CODINFA), casi un 90% de los pacientes con infarto agudo de miocardio reciben en la actualidad terapia de reperfusión, de los que, en un 80% de casos, esta terapia se realiza mediante angioplastia primaria, una forma de tratamiento que implica abrir la arteria ocluida responsable del infarto mediante la extracción del trombo causante y la colocación de dispositivos. Gracias a ello, la tasa de mortalidad se ha reducido en cerca de un 40%.

La rapidez de la intervención es posible gracias a la dotación en 16 hospitales andaluces de 32 salas de hemodinámica, que hacen posible esta técnica de tratamiento al infarto agudo durante las 24 horas del día los 365 días del año. Según las recomendaciones internacionales, lo idóneo es disponer de una sala por cada 400.000 habitantes. En la comunidad autónoma andaluza la media se sitúa en una sala por cada 270.000 habitantes.

Por provincias, las salas de hemodinámica están distribuidas en los siguientes centros: en Almería, el Hospital Torrecárdenas (2 salas); en Cádiz, los hospitales Puerta del Mar (2), Jerez (2), Puerto Real (2) y Punta Europa (1); en Córdoba, el Reina Sofía (4); en Huelva, el hospital Juan Ramón Jiménez (2); en Granada, el Virgen de las Nieves (2) y el de Campus de la Salud (1); en Jaén, el Ciudad de Jaén (2); en Málaga, el Hospital Clínico (2), el Regional (2) y el hospital de Marbella (1); y en Sevilla, los hospitales Virgen Macarena (3), Virgen del Rocío (2) y Virgen de Valme (2).

En las ocho provincias andaluzas se han creado a lo largo del último año redes de trabajo que integran a los centros con y sin hemodinámica, la atención primaria, las emergencias extrahospitalarias, las urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las unidades de coronarias.

Asimismo, con la implantación del Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio) se establece una llamada única a través del centro coordinador del 061 a cada hospital con hemodinámica, de forma que puedan coordinarse todas las actuaciones necesarias para la correcta atención al paciente. Precisamente, durante la pandemia originada por el Covid-19, se ha redoblado el esfuerzo para informar a la ciudadanía de que estos circuitos de atención al infarto agudo son seguros y que la ayuda a los pacientes es inmediata a través de los dispositivos de emergencias.

Atención a la insuficiencia cardíaca

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca está en aumento, debido, principalmente a dos factores: la mejora de la supervivencia de las personas con enfermedades cardíacas y el envejecimiento de la población. En la actualidad, la insuficiencia cardiaca es la enfermedad cardiovascular que genera más ingresos y reingresos en los hospitales.

Para afrontar esta situación, desde el Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía (PICA) se está trabajando en el desarrollo de una Red Andaluza de Insuficiencia Cardiaca para abordar la asistencia integral a los pacientes, en la que están implicados numerosos profesionales de medicina y enfermería y a diferentes niveles asistenciales.

Otras líneas de trabajo del PICA son el impulso de una Red Andaluza de Rehabilitación Cardiaca y Prevención secundaria. En 2019, 2.600 pacientes se beneficiaron de los programas de rehabilitación cardiaca en Andalucía, comunidad que cuenta con 22 unidades de rehabilitación, el 60% de las cuales tienen programas coordinados con atención primaria, situándose en la vanguardia nacional.

Además, Andalucía participa de forma activa en la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular y, en concreto, en la coordinación de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica que se centra en la mejora de la atención al infarto y en la implantación de programas de rehabilitación.