Casi 16.000 agentes y 1.768 cámaras vigilarán la Operación Paso del Estrecho

La OPE ha comenzado este 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre entre los puertos de España y Marruecos.

220
Casi 16.000 agentes y 1.768 cámaras vigilarán la Operación Paso del Estrecho
Coches esperan para cruzar la frontera. / Foto: Antonio Sempere / Europa Press

Casi 16.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 1.768 cámaras de seguridad y en total hasta 22.000 efectivos velarán por el correcto desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que ha comenzado este miércoles 15 de junio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre entre los puertos de España y Marruecos por donde se espera el tránsito de unos tres millones de viajeros.

La última OPE, que se celebró en 2019, alcanzó cifras récord, ya que se contabilizaron más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos de ciudadanos de origen magrebí residentes en Europa que atravesaron la Península hasta el norte de África.

La OPE está coordinada por el Ministerio del Interior, que coordina el Plan Especial en el que participan Puertos del Estado, la Dirección General de Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales.

El plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.

En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana y Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.

Espacios

Para facilitar el descanso de los viajeros la Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal y se ha activado el sistema de Información de Fronteras, que dispondrá de un total de 1.768 cámaras que preverán los tiempos y el ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

A lo largo de toda la ruta de la OPE por la Península estarán desplegados 2.428 paneles informativos a los viajeros. Según informa la Dirección General de Protección Civil, en esta edición, además, se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados (m2) de muelles; 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol); 40.000 m2 de sombra; 16.500 plazas de aparcamiento para turismos y 32 atraques.

El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En concreto, los días críticos de la operación salida serán del 8 al 10 de julio, que coinciden con las fechas previas a la fiesta del cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto. Mientras, en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se producirán del 27 al 29 de agosto.

Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.

Fuente: Europa Press