Andalucia Buenas Noticias

La joyería vuelve a impulsar la economía cordobesa

ABN. Facet es la nueva empresa de alta joyería que desde este viernes, 25 de septiembre, tiene sede en el Parque Joyero de Córdoba. Se trata de una entidad de origen catalán especializada en la fabricación de joyería en oro y diamantes de alta calidad, con sedes en París, Nueva York y Munich, además de su sede principal en Barcelona.

A partir de hoy, esta multinacional desembarca en el corazón de la joyería cordobesa con unas instalaciones de mil metros cuadrados, convirtiéndose en una de las que mayor superficie ocupa en el parque empresarial.

Facet, pilotada por José Miguel Serret, ha invertido en su fábrica andaluza medio millón de euros, una inversión que le traerá cuenta a la entidad catalana, que de cara al próximo año prevé facturar, gracias a esta ampliación, 30 millones de euros.

La factoría cordobesa de Facet, que se centrará en la producción de alta joyería, llega a la ciudad califa, además, de la mano de un socio local, el fabricante Alias Concept. En ella trabajarán a partir de hoy unas 40 personas.

La puesta de largo de las instalaciones de Facet en Córdoba ha tenido lugar en el propio Parque Joyero y ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador; así como de otras empresas vecinas del parque como Eccuo Marketing Digital o Eurotransportcar, entre otras.

Durante el acto, el CEO de Facet, José Miguel Serret, ha relatado que la llegada de la firma de alta joyería a Córdoba está, en cierta medida, motivada por el covid-19. A raíz de la pandemia mundial, la multinacional empezó a barajar alternativas a su fábrica propia de en Mumbai, India, estudiando abrir una nueva factoría en otro punto del planeta. De este modo, tras un análisis exhaustivo, Facet llegó a la conclusión de que el Parque Joyero de Córdoba era la mejor opción.

La decisión de Facet ha sido alabada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para quien la apuesta de la entidad por la capital andaluza ha sido muy aplaudida y todo un acierto.

Apuesta por la joyería sostenible

Por otro lado, la hija de José Miguel Serret, Berta Serret, ha aprovechado la inauguración en Córdoba para presentar la plataforma Tracemark, de la que es cofundadora. Pionero en el mundo e impulsada desde España, este proyecto, ha destacado Serret, se basa en establecer la trazabilidad de los materiales empleados en joyería para alcanzar la transparencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro en la industria de diferentes metales preciosos. Se trata de una apuesta por el medio ambiente y los derechos humanos con la que Facet está comprometida.

Facet en el mundo

Facet echó a andar en 1987 de la mano de José Miguel Serret, que continúa al frente de la compañía. Serret inició su andadura dedicado a la importación de diamantes y llegó a tener dos comercializadoras en la capital cordobesa.

Actualmente, Facet produce todo tipo de artículos de joyería y para cerca de un millar de compañías. La empresa facturó 24,4 millones de euros en 2019 y prevé alcanzar treinta millones el año que viene. El 70% de su facturación procede del extranjero, donde opera en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, Facet cuenta con una fábrica de diamantes en India y está desarrollando un proyecto de trazabilidad del oro.