Andalucia Buenas Noticias

En qué consiste la prueba PCR y cómo proceder en caso de posible contagio

Redacción. La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ son las pruebas de diagnóstico de coronavirus. Es una prueba que permite descubrir la presencia de alguna fracción del material genético de un patógeno, empleado anteriormente en la detección de varias enfermedades infecciosas. Durante la pandemia de la covid-19 a la que nos enfrentamos, se está empleado para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

¿Cómo debemos proceder en caso de contagio?

Lo primero que debemos saber es que en ningún caso debemos ir al hospital directamente, ya que podríamos poner en riesgo de contagio a otras personas que se encuentren allí.

Si seguimos con síntomas en las 24-48 horas posteriores a la aparición de los mismos o si hemos estado en contacto directo con un positivo, tendremos que auto-aislarnos en una habitación y llamar al “Teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus” de nuestra Comunidad Autónoma donde nos realizarán una serie de preguntas relacionadas con el posible foco de contagio, los síntomas (en caso de tenerlos), así como datos personales. Finalmente nos darán una cita en el centro de atención primaria más cercano habilitado para la realización de las pruebas PCR, al que accederemos preferiblemente en coche.

Al llegar tendremos las indicaciones para acceder al lugar exacto de la prueba y tendrán nuestra prueba preparada con nuestro nombre. Sin bajarnos del coche nos tomarán una muestra naso y orofaríngeo a través de la ventanilla. Los sanitarios, siguiendo todas las medidas de seguridad y dotados con la protección necesaria, introducirán primero una torunda por ambas cavidades nasales de manera profunda. Posteriormente, introducirán otra torunda, por la boca para extraer a nivel faríngeo las secreciones.

¿Qué ocurre en el laboratorio?

Gracias a la prueba PCR se consigue que al laboratorio de microbiología llegue una prueba que incluye tanto la vía respiratoria nasal como la faríngea para ser procesada.

Mediante esta técnica se detecta y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Tras el análisis en un laboratorio de la prueba realizada, si se detecta ARN del virus, el resultado será positivo y por tanto podremos confirmar que esa persona está infectada. Si por el contrario la prueba PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; En caso de tener una gran sospecha clínica, se debe realizar una segunda prueba, asegurando así que el paciente no esté infectado por el virus.

¿Qué ocurre si soy positivo?

Si hemos estado en contacto con un positivo, previamente habremos comenzado una cuarentena de 14 días, que tendremos o no que finalizar dependiendo del resultado de la prueba. Recibiremos el resultado de la prueba entre 24h y varios días. En caso de obtener un resultado positivo se procede al aislamiento durante 14 días mínimo, en el que se nos realizará un seguimiento de síntomas vía telefónica. Y tras los cuales, en caso de no tener síntomas, se nos dará el alta.

También nos enviarán un documento donde tendremos que aportar información relacionada con todas aquellas personas con las que haya estado en contacto directo de manera que puedan ponerse en contacto con ellos y realizarles un seguimiento.