Salomé Garrido: “Tener presencia en Internet es una de las claves del éxito para cualquier empresa”

El camino de Salomé Garrido en el marketing digital llegó cuando la empresa Eccuo se cruzó en su camino. Actualmente es la COO y se encarga de que la empresa funcione correctamente, dando respuesta a todos aquellos clientes que dan el salto al mundo digital.

227
comprar enlaces
comprar enlaces

P.C.O. “Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”, eso es lo que Bill Gates nos diría y que hemos podido comprobar con Salomé Garrido, Chief Operating Officer de la empresa cordobesa Eccuo. Salomé es de Córdoba “de toda la vida”, estudió Empresariales en la Universidad Loyola Andalucía y continuó sus estudios con la carrera Investigación y Técnicas de Mercado.

Fue en esta etapa cuando su vida se comenzaba a encaminar hacia el Marketing y el papel que desarrolla en la actualidad. En sus prácticas de esta segunda carrera -y mientras también lo compaginaba con el Máster en Profesorado- conoció a Juan Ruiz, CEO de Eccuo. Su andadura en la empresa comenzaba con unas prácticas en las que se adentró más en profundidad en el mundo del Marketing Digital, hasta llegar a ser la responsable de que Eccuo funcione correctamente.

saile
saile

Analizamos con ella cómo en la situación actual de pandemia los negocios -que aún no lo habían hecho- han tenido que dar el salto digital y cómo Eccuo les ha ayudado en todo ese proceso:

  • ¿Cómo y cuándo nació Eccuo?

Juan Ruiz fue quien, en diciembre de 2013, creó esta empresa gracias a la experiencia previa que había obtenido como ingeniero informático en otros proyectos en los que se había embarcado. Al principio, Eccuo estuvo más basado en temas de programación y diseño de páginas web, pero poco a poco, y a raíz de ver la evolución del mundo, se enfocó hacia temas de Marketing Digital. Actualmente la programación es un fin para llegar al objetivo: desarrollar una buena campaña de marketing.

  • ¿En qué han cambiado las necesidades de los negocios de ahora a las que os encontrasteis al principio?

Antes era muy complicado que productos de un alto valor se vendieran por una falta de confianza existente. El cliente pensaba que comprar por Internet, en aquel entonces, no era seguro. Muchas veces nos encontrábamos con clientes que buscaban en la web información sobre el producto, pero luego acudían a una tienda física para comprarlo o hacían el pedido contrarreembolso debido a esa falta de confianza.

En la actualidad, el cliente ha cambiado esta tendencia ya que, ahora sí, es habitual encontrarnos con compras de un alto importe. No solo por ser seguro y mucho más cómodo, sino que el cliente también tiene en cuenta que el producto que le va a llegar no ha estado expuesto, o no lo ha probado otra persona antes si hablamos de una tienda de ropa. Son cosas que hacen que el cliente se decante mucho más por una compra online.

comprar enlaces
comprar enlaces
  • ¿Qué importancia ha ganado el marketing digital en estos tiempos de incertidumbre? ¿Han sido muchos los negocios que han visto ahora la verdadera utilidad?

Nosotros lo hemos notado bastante. Antes la gente nos preguntaba para qué quería estar en Internet, y ahora, en plena pandemia, han visto que era su único medio de venta o una alternativa. Incluso bares o restaurantes, que en un pasado no creían que les fuera a servir, han visto que, gracias a redes sociales y tener una tienda en la que hacer pedidos a domicilio, sus ventas se han incrementado al darse a conocer más allá de los vecinos de su barrio.

También tenemos clientes con tienda física y online, que durante estos meses han tenido sus mejores resultados gracias a la venta por Internet, y han visto la importancia de haber apostado tiempo atrás por este medio. Que en lugar de no poder facturar es estos meses, hayan pasado a ser los meses con mejor facturación, es todo un éxito para nosotros.

  • ¿Cómo ves el futuro del sector digital? ¿Crees que las personas seguiremos apostando por él?

Yo creo que sí. La tendencia está cada vez más en el mundo digital. Nos estamos acostumbrando y perdiendo el miedo. Sobre todo para la gente joven que ya ha nacido en este entorno es impensable comprar algunos productos en una tienda física. Por comodidad y rapidez prefieren hacer la compra con un click.

  • Sois una empresa cordobesa, ¿pero desde dónde tenéis clientes?

Tenemos clientes de Portugal, Madrid, Burgos, Sevilla… para nosotros movernos no es un problema para contactar con un cliente. Ya no solo porque podamos estar en unas horas en tal lugar, sino porque precisamente con la pandemia se ha comprobado que podemos tener una comunicación eficaz sin trasladarnos a otro lugar. Incluso tenemos clientes de Córdoba con los que las propias reuniones las hacemos vía Skype o contacto por email, por lo que para nosotros el lugar y la distancia no es un problema para dar buenos resultados.

  • ¿Qué les dirías a esas empresas que aún son reticentes a dar el paso digital y piensan que ellos no lo necesitan?

Les diría que las personas que no tienen presencia digital son cada vez menos y cuando éstas pasen al mundo digital, sus clientes se habrán acabado. Es decir, el mundo que no cree en lo digital cada vez será más reducido y, si la empresa no se actualiza, cada vez llegará a un menor público. Ya no se trata solo de que tengas venta online, sino de las opiniones, comentarios, valoraciones, etc., que tiene tu empresa en Internet. Cada vez los clientes se informan más antes de comprar un producto, por lo que si no cuentas con presencia en Internet, tu competencia te va a adelantar.

  • ¿Cuáles son las necesidades más comunes con las que llega un cliente?

Hasta ahora llegaban mucho pidiendo que sus redes sociales se movieran. Esto suele ocurrir porque desde fuera parece que es lo que más resultados ofrece al ser uno de los medios más visibles. Cuando ocurre esto tenemos que ver de qué tipo de negocio estamos hablando, ya que en algunos no tiene mucho sentido impulsar las redes sociales si su público objetivo no los van a buscar ahí.

Muchas veces el cliente no sabe lo que quiere o lo que necesita su negocio, para lo cual aquí responde Eccuo asesorándole con las respuestas que más se ajusten a sus necesidades.

  • ¿Qué ofrece exactamente Eccuo?

Nosotros tratamos de hacer campañas lo más completas posibles para resolver las necesidades del cliente. Entre nuestras funciones englobamos todo lo que abarque el apartado digital. Desde el inicio estamos con un cliente, si viene con una idea o un producto, a partir de aquí nosotros nos encargamos de todo. Diseñamos la marca, elección de dominio, logotipo, diseño para web, ponemos en contacto con la empresa de transporte, analizamos la competencia, ayudamos con las tareas que el cliente tiene que aportar, atendemos el chat de las redes sociales, posicionamiento SEO, etc.

Tener presencia en Internet, una de las claves del éxito para cualquier empresa, según Salomé Garrido

  • ¿Cuánto tiempo es el necesario para que un cliente tenga su web de venta online en funcionamiento?

Nosotros en el presupuesto siempre damos un tiempo de unos dos meses para el correcto funcionamiento de todo. Este tiempo también depende mucho del cliente, y el tiempo que tome en pasarnos documentación o fotos necesarias. Si todo fluye correctamente y tenemos lo necesario, este periodo incluso se puede agilizar, y al contrario.

En plena cuarentena, los negocios buscaban tener una web lo más rápido posible, con lo que nosotros ofrecíamos unas soluciones en tiempo récord con una web basada en una plantilla, para tener en un tiempo mínimo el poder vender en aquellos meses tan complicados.

  • ¿Y podrías ponerme ejemplos de empresas que llevéis?

Actualmente trabajamos con Unieléctrica, Eurotransportcar, Inmobiliaria Barín, Barey o Pitusas… También contamos con empresas como Doña Sol, que es una joyería establecida en Córdoba desde hace mucho años, y que gracias a la venta online actualmente vende en toda España.

Nosotros nos dedicamos a cualquier sector y cualquier empresa es bienvenida, sea más grande o más pequeña, y con presupuestos adaptados a cada una de ellas. De hecho, nuestra labor y lo que más nos motiva es hacerlas crecer. Cualquier cliente es un buen cliente.

  • ¿Tenéis planes de crecimiento o expansión?

Sin duda. Nuestra idea es seguir creciendo, vengan tiempos mejores o menos. Septiembre además es un mes en el que retomamos muchas campañas, y otros clientes empiezan las suyas al ver la necesidad de ventas, así que nosotros estamos preparados para afrontar con muchas ganas esta nueva temporada.

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here