La Bienal de Flamenco emitirá siete espectáculos por ‘streaming’ desde el Alcázar, el Lope de Vega o el CAAC

Pensando en aquellos amantes del flamenco que, por la situación de crisis sanitaria, les es imposible el desplazamiento, se han seleccionado espectáculos para disfrutar de una experiencia telemática.

81
La Bienal de Flamenco emitirá siete espectáculos por 'streaming' desde el Alcázar, el Lope de Vega o el CAAC
Olga Pericet en la Bienal de Flamenco de Sevilla en una imagen de archivo. / Foto: Archivo Bienal de Flamenco de Sevilla.

Europa Press. La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contempla para esta edición el ‘streaming’ como vía de transmisión para siete de sus espectáculos desde el Real Alcázar, el Lope de Vega, San Luis de los Franceses, el Teatro Central y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Como ya anunció en la presentación de la programación su director, Antonio Zoido, “la Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados”. “Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores”, indicó.

Pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación de crisis sanitaria mundial, les es imposible el desplazamiento a la ciudad de Sevilla, se han seleccionado espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos para que de forma abierta, gratuita y en directo el día del estreno y con un pase en diferido días más tarde, “se pueda disfrutar de una experiencia telemática en la que el binomio Sevilla y la Bienal se mostrarán al mundo como referente de ciudad rica en su patrimonio y ciudad del flamenco por antonomasia”, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla.

La selección de espacios se ha realizado teniendo en cuenta su gran valor arquitectónico. Son el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja), Teatro Central y el Teatro Lope de Vega. De la misma forma, los espectáculos que serán transmitidos vía ‘streaming’ han sido “minuciosamente escogidos con el único propósito de poder satisfacer los gustos musicales de los amantes del flamenco y en los que las disciplinas de cante, baile y toque estarán representadas”.

comprar enlaces
comprar enlaces

Se comenzará el día 4 de septiembre desde el Alcázar de Sevilla. La presentación de la programación general y el ‘flashmob’ se podrán seguir desde cualquier parte del mundo. El guitarrista Rafael Riqueni compuso unas sevillanas que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada. Con la maestría de Antonio Canales y María Moreno se bailarán estas estrofas flamencas, tutorizadas por ellos a lo largo de estos meses, para que todos los amantes del flamenco puedan bailarlas en sus lugares de origen.

Desde el Teatro Central, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, el 6 de septiembre Rocío Molina se dejará acompañar por grandes artistas para la puesta en escena de un espectáculo que contará con la participación Rafael Riqueni y Al Fondo Riela y reunirá a los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Se llevarán a cabo a las 13,00 horas y a las 21,00 horas.

San Luis de los Franceses

El 16 de septiembre, la iglesia de San Luis de los Franceses acogerá el estreno ‘Paraíso Perdido’ del violagambista Fahmi Alqhai, que asume también los arreglos musicales y la bailaora Patricia Guerrero, que asume las coreografías. Fahmi y Patricia partirán de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladar al público a una Sevilla barroca. El espectáculo lo dirige escénicamente Juan Dolores Caballero y la cita será a las 21,00 horas.

El Real Alcázar contempla dos espectáculos para su emisión vía ‘streaming’. Será, por un lado, el 24 de septiembre con Andrés Barrios y su ‘Universo Lorca’, en el 122 aniversario del nacimiento del poeta, en el que se presenta una visión amplia y abierta de la música popular española de la preguerra reuniendo músicas del mundo “para ensamblarlas en una síntesis de armonías y ritmos nuevos que añadirán otra perspectiva fresca, compleja y diferente”. Contará con el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera.

El 26 de septiembre el guitarrista Joselito Acedo interpretará las composiciones de su disco Triana D. F. (Distrito Flamenco) en el que se recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito que “recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la bulería hasta la soleá”. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22,00 horas desde el Alcázar.

El Teatro Lope de Vega acogerá el 29 de septiembre a las 20,30 horas el concierto de La Tremendita. Su obra lleva por título ‘Tremenda’ y está construida sobre una estructura de varias piezas/viñetas, todas con imágenes y registros muy diferentes. Rancapino y Andrés Marín son artistas invitados.

El 30 de septiembre, el pianista Dorantes estrenará su última creación a la que la ha denominado ‘Identidad’ y con la que quiere “tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar”. Dorantes cierra las actuaciones previstas en esta Bienal en la iglesia de San Luis.

El último de los espectáculos que se transmitirá vía ‘streaming’ será el programado en el CAAC. El 3 de octubre a las 21,00 horas Andrés Marín habrá finalizado la realización de las micro-piezas que se habrán desarrollado y grabado durante todo ese día. Esas creaciones se verán recopiladas en su espectáculo al que le ha llamado ‘La Vigilia Perfecta’.

Todos estos espectáculos se podrán seguir a través del canal YouTube de la Bienal de Flamenco. Se contempla su pase en directo y un pase en diferido que será programado días más tarde de su emisión en directo.

Colaboración de RTVA

Por su parte, RTVA impulsará este año diversas acciones divulgativas y de difusión de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que cumple su vigésimo primera edición y que inicia sus primeros compases a primeros de agosto con la clausura prevista a comienzos del mes de octubre.

La colaboración entre las dos instituciones, Ayuntamiento de Sevilla y la RTVA se ha acordado en un convenio aprobado por el consejo de administración de la televisión pública andaluza con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento entre la población de los eventos y figuras que actuarán en el marco de la XXI Bienal y con el fin de seguir situando al flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como una de las manifestaciones artísticas con mayor arraigo cultural y popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here