Andalucía no registra nuevos fallecidos y supera un nuevo brote en la última jornada

Por cuarto día consecutivo la comunidad no suma ningún fallecido, mientras que los brotes superados se sitúan ya en 27.

93
Andalucía no registra nuevos fallecidos y supera un nuevo brote en la última jornada
Unos turistas por el centro de Sevilla en el primer día de uso obligatorio de mascarillas en Sevilla. / Foto: Eduardo Briones. Europa Press.

Europa Press. Andalucía registra 43 brotes activos de Covid-19 -33 en fase de investigación y diez en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados. Sumando cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla y dar por superado uno con 31 afectados en Almería, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 118 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril- y cinco nuevos hospitalizados, uno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en la Costa del Sol, con seis afectados, en Málaga capital con siete contagiados, en el Poniente almeriense con cuatro casos y en el distrito Sevilla sur con seis infectados, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que mantiene los 110 positivos, sin cambios en las últimas 24 horas.

Las provincias con mayor número de brotes activos son Sevilla y Granada, ambas con diez. La primera, además de sumar un nuevo brote en esta jornada, ha registrado nuevos positivos en el foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso y que afecta a 39 personas.  Uno más en otro foco del distrito este de Sevilla, que alcanza los nueve contagiados. Esta provincia ha superado el centenar de positivos, con un total de 105 casos.

Por su parte, Granada, con siete en investigación y tres en fase de control, con 148 positivos, no ha registrado nuevos brotes ni positivos en esta jornada. El foco más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

comprar enlaces
comprar enlaces

Almería es la provincia con más positivos, con 189 casos en nueve brotes -cuatro en investigación y cinco en fase de control-. En esta jornada ha sumado un nuevo brote en el poniente con cuatro afectados y, también en el poniente, se ha dado por superado un foco con 31 afectados. El vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 102 casos confirmado ha pasado a la fase de control, igual que uno en la capital con ocho contagiados y otro en el Levante-Alto Almanzora con 13 afectados.

Por su parte, Málaga suma nueve brotes activos, dos más en 24 horas y todos en investigación, con 101 casos confirmados tras registrar un foco en la Costa del Sol con seis afectados y otro en la capital con siete. Además, otros dos brotes en la Costa del Sol han sumado positivos, alcanzando los 20 y ocho afectados.

Jaén ha sumado tres nuevos casos en su único foco, detectado el viernes en Andújar y que afecta a 13 personas. Huelva no registra cambios y mantiene su primer brote activo durante el mes de julio detectado el martes con cinco casos en la capital.

Córdoba mantiene activos sus tres brotes y los 119 contagiados tras no sumar nuevos positivos. El más numeroso continúa siendo el foco vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital, que afecta a 110 casos.

Superados 27 brotes

En total, Andalucía ya ha superado 27 brotes, uno más este jueves con 31 contagiados. Andalucía no registra ningún fallecido por Covid-19 este jueves y suma cinco nuevos hospitalizados, con un nuevo ingreso en UCI, y 118 casos por PCR en 24 horas, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este jueves 51 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que nueve siguen en una UCI, dos más en 24 horas. Después de tres días sin hospitalizados, Huelva registra un paciente con Covid-19. La provincia onubense, Granada, Cádiz y Málaga continúan sin pacientes ingresados en UCI, pero Jaén ha registrado un ingreso tras varias jornadas sin pacientes en esta Unidad.

Almería continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 17 pacientes, cuatro de ellos en UCI; seguida por Córdoba, Granada y Málaga, ambas con nueve ingresados, dos en la UCI de hospitales cordobeses y ninguno en los granadinos y malagueños; Cádiz con cuatro; Sevilla con tres, dos en UCI; Jaén con dos ingresados uno en la UCI y Huelva con un paciente.

Como viene siendo habitual, los datos de la Consejería difieren de los del Ministerio, que informa de 76 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 40 hospitalizados y cinco ingresados en UCI en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza fallecidos.

118 positivos, mayor aumento desde abril

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 14.918 casos confirmados por PCR, 118 más en 24 horas, mayor aumento diario desde el mes de abril. La comunidad mantiene las 1.448 muertes por Covid-19, sin cambios en 96 horas.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 6.457, cinco más en 24 horas. La cifra de pacientes en UCI alcanza los 789 tras permanecer sin cambios el miércoles. El número de curados sube hasta los 16.278, 104 más en 24 horas, superior a los 39 del miércoles y los 13 del martes.

En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1.448 muertes en Andalucía -sin cambios en 96 horas- Sevilla repite como la que registra más fallecidos por esta causa, con 290, seguida por Málaga con 289, Granada con 288, Jaén con 189, Cádiz con 172, Córdoba con 118, Almería con 53 y Huelva con 49.

Andalucía en el ranking nacional

El Ministerio de Sanidad detalla los casos confirmados por PCR en la última semana y los últimos 14 días y en ambos casos sitúa a Andalucía en la mitad de ranking, con la novena menor incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en la última semana.

Andalucía sumó la víspera 76 casos confirmados por PCR, registró 1.251 en los últimos 14 días con una tasa de 14,87 por cada 100.000 habitantes -lejos del 54,05 nacional- y 653 en los últimos siete días con una tasa de 7,76 -inferior al 28,48 nacional-. Además contabilizó 408 casos con síntomas en los últimos 14 días y 153 en los últimos siete, séptimo y octavo menor dato nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here