Andalucia Buenas Noticias

Hallan el lujoso palacio del emperador romano Calígula con un jardín exótico lleno de animales salvajes

Calígula erigió en Roma dos templos consagrados a su persona. Más tarde unió el Palatino con el templo de Cástor y Pólux, que dedicó a su propio culto. Foto: Francesco Iacobelli

Redacción. Investigadores romanos acaban de llevar a cabo un impresionante hallazgo al descubrir enterrado un palacio perdido que perteneció a Calígula bajo un bloque de edificios construidos en el siglo XIX. Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos ha podido desentrañar todos los misterios que escondía esta desconocida edificación, que pudo ser uno de los lugares de recreo preferidos del césar que pasó a la historia por hedonismo, glotonería y violencia.

Los expertos hallaron hace unos años una serie de restos arqueológicos bajo unos edificios de hace dos siglos ubicados en Roma (Italia) que, en la actualidad, son utilizados como oficinas. Tras llevar a cabo las investigaciones y las excavaciones pertinentes, pronto descubrieron que lo que tenían entre manos era algo realmente importante. No en vano, se trataba de uno de los palacios de recreo del tercer césar de Roma, Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula.

Se trataba de un palacio lujosamente decorado, donde su principal característica a destacar radica en los impresionantes jardines con los que contaba. No solo por su increíble tamaño, sino sobre todo por su monumental colección de animales salvajesque, muy probablemente, utilizaba en sus juegos de circo privados, además de contar con numerosas especies de plantas exóticas imposibles de hallar en la zona.

Las escaleras de mármol que conectaban los diferentes niveles de los jardines. (Foto: Soprintendenza Speciale Di Roma)

Así, se han encontrado huesos pertenecientes ala pata de un león, varios dientes de diferentes especies de osos, restos de avestruz y varios esqueletos de ciervo, junto a numerosas semillas de plantas que provienen de muy diferentes puntos del planeta. Pero, además, destacan algunos de los ornamentos que se hallaron en el exterior del palacio, donde destacan varias fuentes de agua y una impresionante escalera de mármol blanco que servía para unir las diferentes alturas del jardín.

Pero no son los únicos hallazgos que se han llevado a cabo en el Palacio. También se han recuperado miles de piezas antiguas en su interior, joyas, monedas o un broche de metal perteneciente a un guardia imperial, entre otras posesiones.

Cayo Julio César Augusto Germánico

Calígula nació en el año 12 d.C. y fue el tercer césar de Roma, cargo del que tomó posesión en el año 37. Sin embargo, a los pocos años de llegar al poder, algo cambió su personalidad. Los expertos creen que sufrió una grave enfermedad, posiblemente epilepsia o incluso hipertiroidismo, que hizo que su forma de ser virara de manera indescriptible hacia el más absoluto extremo: desde entonces, la violencia desmesurada y el sexo descontrolado se convirtieron en su modo de vida.

Esta parte de su personalidad hace pensar que el palacio recientemente hallado fue su principal sitio de recreo, el lugar en el que daba rienda suelta a sus deseos más primarios lejos de las miradas ajenas. Calígula murió en el año 41 tras ser asesinado a puñaladas por la guardia pretoriana. Ahora, dos milenios después, su memoria sigue más viva que nunca, gracias al descubrimiento de un palacio perdido hasta ahora.