Andalucia Buenas Noticias

El programa Andalucía Orienta arranca con 234 unidades de asesoramiento en la búsqueda de empleo

Curso de Andalucía Orienta en Huelva. / Foto: Archivo / Junta de Andalucía. / Europa Press.

Europa Press. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que ha permitido la puesta en marcha, desde el pasado 28 de diciembre, de 234 unidades de orientación en las que se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta febrero de 2022.

Para ello, la Junta destina más de 36,5 millones de euros para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos 14 meses a través de entidades colaboradoras –instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público– que van a permitir la atención de más de más de 219.500 personas desempleadas por un total de 732 profesionales técnicos, según ha detallado este viernes la Consejería de Empleo en una nota.

Desde el departamento que dirige Rocío Blanco subrayan que «el modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales».

La distribución del personal técnico ha dado prioridad a los destinados a atender a personas desempleadas en general –544 técnicos–, así como 125 profesionales técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica –53 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 48 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 24 técnicos para discapacidad sensorial–, y 63 para atender a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales, según incide la Junta.

Estas unidades han atendido a un total de 215.061 personas desempleadas, de los que 207.326 iniciaron un itinerario personalizado de inserción (IPI), que contempla una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para la derivación de personas usuaria. De ellos, 77.315 usuarios, el 37%, consiguieron un empleo tras su paso por el IPI.