Andalucia Buenas Noticias

Un mapa muestra en tiempo real cuántas vacunas contra el Covid-19 se suministran en el mundo

Mapa de la dosis de vacunas administradas en Europa en tiempo real. / Foto: Our World in Data.

Redacción.  Este domingo comienzan a suministrase en España las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en lo que parece ser el comienzo del fin de un año 2020 marcado por una pandemia que todos recordaremos.

En el marco de la lucha contra el virus, la página web Our World in Data, con una inmensa base de datos, recogidos de todo el mundo implementando el Big Data, ha creado un mapa que nos permite seguir mundialmente el nivel de vacunación, de las distintas vacunas existentes, contra el Covid-19 en los distintos países que ya están aplicando las dosis aprobadas.

Así será posible visualizar cuántas dosis se han puesto en cada país por cada 100 habitantes —contando la administración de cada dosis, pero, como algunas vacunas son de doble dosis, no mide el número total de personas inmunizadas—.

El verde se suele asociar con la esperanza, y en este mapa más aún. Con el paso de los días y las semanas se irá tiñendo con este color: significará que más y más personas han sido vacunadas contra el coronavirus.

A partir del domingo 27 de diciembre los países europeos, España incluidos, comenzarán a pintarse también de verde.

OUR WORLD IN DATA

Esta iniciativa nace con un principio básico, compartir datos para mejorar el mundo. Según indica en su página web, la investigación que publican no es solo el reflejo del trabajo de su pequeño equipo sino que cuentan con la experiencia de una comunidad global de académicos, tratando de presentar la mejor investigación y datos disponibles de una manera comprensible y, sobre todo, accesible.

Newton dijo: «Si he visto más lejos que otros, es porque me he apoyado en los hombros de gigantes». Así es como debería funcionar la ciencia. Aquellos que quieran entender el mundo deberían poder pararse sobre los hombros de aquellos que vinieron antes que ellos. Por lo tanto, una parte clave de la misión de Our World in Data es construir una infraestructura que haga que la investigación y los datos estén disponibles abiertamente y sean útiles para todos.