Andalucia Buenas Noticias

Andalucía anuncia medidas para Navidad en dos fases y flexibiliza la movilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en comparecencia de prensa tras la reunión con el Comité de Expertos para adoptar nuevas medidas de cara a la Navidad en Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido a las 20:30 horas desde el Palacio de San Telmo tras la reunión mantenida con el Comité de Expertos Covid-19 que, tras un «duro debate» en el que ha prevalecido el objetivo de «proteger la salud y la vida de los andaluces», ha anunciado las nuevas medidas que regirán en Andalucía a partir del próximo sábado 12 de diciembre y que la Junta de Andalucía ha divido en dos fases, más un periodo especial que abarca Nochebuena y Nochevieja.

 

— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) October 28, 2020

Antes de anunciar las medias, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que desde que el 30 de octubre entró en vigor el cierre perimetral, el Gobierno andaluz se comprometió a revisar las medidas cada quince días y los datos hoy muestran que las medidas han surtido efecto. Andalucía alcanzó su pico máximo de incidencia con 577 contagios por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional, y hoy se encuentra en 155, casi una reducción del 75%, situando a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con la menor tasa de incidencia.

Un merito que el presidente ha atribuido a los andaluces que se han comportado de una manera «tremendamente responsable» y gracias a la responsabilidad colectiva. Agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y todos los alcaldes y alcaldesas que han colaborado para hacer cumplir en sus municipios todas estas medidas.

«Gobernar significa tomar decisiones difíciles y que no contentan a todos», señalaba el presidente de la Junta. Anunciando que entre «cerrar el grifo» o «abrirlo completamente», Andalucía opta por el camino de intentar salvar todas las vidas posibles dando un respiro, a su vez, a la economía andaluza. Y recalcaba que aunque la situación es «dura, difícil y complicada hay motivos para la esperanza, con datos que invitan al optimismo».

Así pues, la Junta de Andalucía ha ideado una desescalada progresiva de las restricciones durante las próximas fechas, divida en dos fases: la primera, que comprende del sábado 12 de diciembre al jueves 17 de diciembre, ambos inclusive, y, la segunda, desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero del 2021. Una fórmula que permitirá ir viendo la evolución de los casos de pasado Puente de la Constitución y poder así calibrar los posibles efectos de un repunte.

  • La primera fase (del 12 al 17 de diciembre): se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia. El comerció podrá abrir hasta las 21:00 horas, la hostelería se mantiene hasta las 18:00 y el toque de queda se mantiene hasta las 22:00 horas.
  • La segunda fase (del 18 de diciembre al 10 de enero): se permitirá la movilidad entre provincias, la hostelería podrá abrir en un horario especial, cerrando a las 18:00 horas y reabriendo desde las 20 a las 22:30, y el toque de queda se amplía hasta las 23:00 horas.
  • Periodo especial (días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) acordado con el Ministerio de Sanidad: se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la agrupación familiar. Permitiéndose reuniones de un máximo de 10 personas en un mismo domicilio familiar, recomendando no superar los dos grupos de convivencia y en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se amplía hasta las 1:30 horas de la madrugada.
  • A partir del viernes, 18 de diciembre, se abrirá al público la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
  • Los mayores que viven en residencias podrán salir desde el 22 de diciembre al 7 de enero siempre que se cumplan una serie de requisitos: test negativo las 72 horas previas, estancia prologada en un único domicilio familiar y vigilancia activa de los síntomas. Para el regreso a la residencia será necesario un PCR negativo con 48 horas de antelación.

La situación de cada municipio puede consultarse en https://www.mapacovid.es/

Por último, Juanma Moreno recordaba que son fechas importantes en las que se facilitan las reuniones familiares pero «apelamos a la responsabilidad». «La Junta — recordaba el presidente — pone las medidas pero no podemos estar dentro de cada hogar para ver qué hacemos». Juanma Moreno apelaba a la responsabilidad de los andaluces para continuar por este camino, «cada uno sabe lo que tiene que hacer y como protegerse para evitar que la pandemia se propague». Pidiendo, finalmente, no perder el respeto a la enfermedad.

«No cometamos excesos y  administremos bien esta libertad» en una Navidad diferente para «poder vivir las que vienen», señalaba en el cierre de su intervención.