Andalucia Buenas Noticias

Kaavan, el elefante que volará en avión por más de 10 horas hacia su nueva vida

Kaavan, el elefante que volará en avión por más de 10 horas hacia su nueva vida

Redacción. Un avión de carga ruso, una caja de transporte de cuatro toneladas capaz de contener 200 litros de orina, y una prueba de Covid-19 negativa para un animal salvaje: estas son solo algunas de las cosas que la organización mundial de bienestar animal FOUR PAWS tuvo que organizar para la partida de el elefante más solitario del mundo.

Después de meses de preparación y más de 35 años de cautiverio, el elefante Kaavan ha comenzado su viaje desde el zoológico de Marghazar en Islamabad hasta el Santuario de Vida Silvestre de Camboya en Siem Reap el 30 de noviembre. Allí, Kaavan vivirá una vida apropiada para su especie con otros elefantes.

El histórico viaje es realizado por FOUR PAWS en cooperación con las autoridades paquistaníes, el empresario estadounidense Eric S. Margolis y la ONG Free The Wild, cofinanciada por la artista Cher. Se espera que Kaavan, junto con el equipo de FOUR PAWS, aterrice en Siem Reap en la tarde del 30 de noviembre.

Para FOUR PAWS, el rescate de Kaavan fue su primer traslado de elefantes por aire. En todo el mundo, solo unos pocos elefantes adultos han sido reubicados en avión. Para preparar a Kaavan, de 36 años, para su partida, el equipo de FOUR PAWS, formado por veterinarios y expertos en elefantes, pasó unos tres meses en la capital de Pakistán, Islamabad. Tres veces al día, el equipo practicó con Kaavan la entrada y salida segura y sin estrés hacia y desde la caja de transporte, que pesa alrededor de cuatro toneladas. 

“Kaavan rápidamente ganó confianza en nosotros y logró un gran progreso en poco tiempo. En su caso, no solo se necesitó una aldea, sino todo un país para trasladar Kaavan a Camboya. Sin el apoyo de la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad, las autoridades paquistaníes y la comunidad local, el empresario estadounidense Eric S. Margolis, así como nuestros socios de Free The Wild, esta reubicación no hubiera sido posible ”. – Dr. Amir Khalil, veterinario de FOUR PAWS y jefe de la compleja misión de rescate

El CEO de FOUR PAWS, Josef Pfabigan, agrega: “Estoy muy orgulloso de nuestra organización por hacer historia con esta misión de rescate. FOUR PAWS atrajo la atención internacional para mostrar el sufrimiento de innumerables animales salvajes en cautiverio. Con el traslado de Kaavan a un santuario apropiado para su especie, demostramos cómo se puede mejorar la vida de tantos animales que todavía se mantienen en zoológicos deficientes en todo el mundo. FOUR PAWS significa revelar el sufrimiento, rescatar animales necesitados y protegerlos».

Escolta militar y despedida oficial del presidente de Pakistán

Unos días antes de la reubicación de Kaavan, el presidente de Pakistán, el Dr. Arif Alvi, y la Primera Dama llegaron al zoológico de Marghazar para despedirse oficialmente del elefante, originalmente un regalo de Sri Lanka. El día de la salida, el ejército paquistaní monitoreó cómo la grúa cargaba la caja de transporte con Kaavan adentro, con un peso total de once toneladas, en un camión. CUATRO PATAS, acompañados de una escolta militar, llevaron a Kaavan al Aeropuerto Internacional de Islamabad, donde un Ilyushin Il-76, un avión de transporte ruso, ya estaba esperando al elefante y al equipo de rescate. Kaavan permanecerá plenamente consciente durante el vuelo de aproximadamente diez horas desde Pakistán a Camboya, con escala en India. Viaja con equipaje pesado: tiene a su disposición 200 kilogramos de comida para picar durante el viaje. En su caja de transporte, Se instaló un sistema de tubos para interceptar hasta 200 litros de orina. El equipo de FOUR PAWS acompañará al elefante a su destino final y también estará a bordo del avión de carga para monitorear continuamente la salud y seguridad de Kaavan.

Los últimos animales del zoológico de Marghazar

Con Kaavan, otro animal abandona el zoológico de Marghazar, que está a punto de cerrar sus puertas para siempre. Antes de eso, FOUR PAWS, junto con la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad, ya ha reubicado de manera segura a tres lobos, algunos monos y todos los conejos que también vivían encerrados en el zoológico. Actualmente solo quedan en el zoológico dos osos pardos del Himalaya, un ciervo y un mono. FOUR PAWS planea traer a los dos ex osos bailarines Suzie y Bubloo a Jordan a mediados de diciembre. Junto con la Fundación Princess Alia, FOUR PAWS dirige el santuario de vida silvestre ‘Al Ma’wa for Nature and Wildlife’ cerca de Amman. El empresario estadounidense Eric S. Margolis está proporcionando apoyo financiero para la misión de rescate de los osos y otros animales. También pagó la mitad del costo del vuelo de Kaavan.

De santuario de vida silvestre a zoológico deficiente

El zoológico de Marghazar de 28 hectáreas se inauguró originalmente en 1978 como un santuario de vida silvestre en las colinas de Margalla en Islamabad, pero luego se convirtió en un zoológico. El zoológico ha sido propiedad de la capital de Pakistán, Islamabad, desde su apertura. Elephant Kaavan llegó a Pakistán como regalo de Sri Lanka en 1985. A partir de 1990, compartió su recinto en el zoológico de Marghazar con su pareja Saheli, pero desde su muerte en 2012, Kaavan ha vivido una existencia solitaria. El zoológico fue noticia en repetidas ocasiones debido a sus malas condiciones de mantenimiento. Solo en julio de 2020 aparecieron videos impactantes de dos leones luchando contra un incendio en su pequeño recinto. Ambos grandes felinos finalmente murieron debido a la inhalación de humo. En los últimos años, se ha informado de la desaparición de más de 500 animales del zoológico, y solo en los últimos cuatro años, más de dos docenas de animales han muerto en el zoológico de Marghazar.