La pseudociencia gana terreno en Youtube frente al contenido especializado completo y riguroso
YouTube es una de las principales plataformas, no sólo de entretenimiento sino también de información, especialmente para los jóvenes. Su gran potencial para llegar a millones de personas lo convierte en un espacio fundamental para extender el conocimiento científico pero también puede ser fuente de bulos y contenidos pseudocientíficos.
Consciente de este riesgo, un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha publicado recientemente un estudio en la revista Prisma Social con el objetivo de conocer el alcance del conocimiento científico en YouTube España y cuál es el tipo de comunicación más vigente en este ámbito. El estudio ha sido realizado por los investigadores Rafael Macho y Manuel Bermúdez, pertenecientes al grupo de investigación HUM 364 especializado en el análisis del discurso y en el pensamiento crítico.
El estudio se ha basado en filtrar contenido en YouTube a partir del término «ciencia» primeramente y, a continuación, seleccionar los diez canales con mayor número de suscriptores y puntuación y los diez vídeos con mayor número de visualizaciones y «me gusta». A partir de estos resultados, emplearon la aplicación web vidlQ, que permite conocer diferentes parámetros de valoración y popularidad del contenido publicado en YouTube y que es ampliamente utilizada por creadores de contenido online para conocer las mejores estrategias de SEO y posicionamiento.
Bajo el término «ciencia», YouTube arrojaba resultados muy variados en los que incluían tanto contenidos del área de ciencias naturales, sociales y físicas como otros del tipo paracientífico. Este hecho ofrece pruebas para argumentar que «el algoritmo de búsqueda de YouTube no resulta un filtro concluyente para obtener contenido científico completo y seguro», según indican los investigadores en el artículo.
La aplicación de filtros de búsqueda avanzada se hace, por tanto, muy necesaria para poder obtener resultados más precisos pero aún así, algunos canales en los que se trata contenido pseudocientífico pueden pasar como verdadero contenido científico a ojos de una audiencia con baja formación y poco desarrollo del espíritu crítico. Los investigadores señalan ante ello, que una orientación didáctica sobre el uso de YouTube podría ser una buena perspectiva de investigación en el futuro.
Otra de las conclusiones más destacadas del estudio es que la mayor parte de los canales de divulgación científica no se asocian con instituciones, sino con personas individuales que en su mayoría son hombres y jóvenes en edad universitaria. Estos canales suelen ser una extensión de los propios gustos del autor que, conforme aumenta su comunidad de espectadores, va adaptando al gusto de la misma.
En cuanto a los vídeos, cabe destacar que aquellos de mayor popularidad se basan en lo más anecdótico y curioso y no en explicaciones descriptivas y teóricas de distintos fenómenos naturales y sociales. Los contenidos se centran o bien en la divulgación científica del ámbito, mayoritariamente, de la Física, la Ecología, la Psicología y la Filosofía o bien en la defensa de la pseudociencia. Por tanto, de momento, en YouTube conviven conjuntamente el contenido científico y filosófico veraz junto con contenido paracientífico y especulativo. Recae sobre la persona espectadora el saber discernir el tipo de contenido que está viendo.
«Mientras que la comunicación especializada previa a la era de Internet se hacía en prensa y se sometía a criterio por parte de un consejo editorial, la era digital ha permitido un gran avance en la autogestión y la autoproducción, lo cual hace que el contenido deba ser competitivo y atractivo a grandes audiencias haciendo que algunos aspectos de la investigación científica o incluso ramas completas puedan quedar descartadas», explican los investigadores.
La audiencia es cada vez más digital, donde el desarrollo de aspectos como el criterio personal o el pensamiento crítico puede no estar a la par con la formación técnica, lo cual hace más necesario la formación en este ámbito para evitar que el contenido pseudocientífico se pueda imponer en la sociedad.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.