Andalucia Buenas Noticias

El Hospital Macarena realiza con éxito su primer simulacro de incendio en quirófanos

Redacción. El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado con éxito un simulacro de incendio en los quirófanos ubicados en su edificio principal. Se trata de la primera vez que se realiza una simulación de esta naturaleza en el área quirúrgica, lo que ha permitido evaluar las medidas de prevención y seguridad en un entorno de mayor complejidad.

El simulacro se ha llevado a cabo en dos quirófanos ubicados en la cuarta planta del hospital. El ejercicio se inició a las 8 horas durante la intervención simulada de dos pacientes y demostró la efectividad y rapidez en la respuesta del personal, según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

La simulación ha contado con la participación de 36 profesionales, incluyendo cirujanos de Ginecología y Cirugía general, personal de enfermería del bloque quirúrgico y celadores. Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se destaca, además, la colaboración fundamental del personal de mantenimiento del centro hospitalario, así como la participación de la empresa de vigilancia y seguridad.

Esta colaboración interdisciplinaria entre profesionales de varias áreas pone de relieve la importancia de la coordinación entre diferentes especialidades para garantizar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

La iniciativa ha sido coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales adscrita a la Dirección Económica del centro hospitalario y el bloque quirúrgico liderado por la Unidad de Anestesiología y Reanimación.

La participación activa de cada departamento, bajo la coordinación de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, pone de manifiesto la importancia de la formación continua y la preparación de los profesionales ante posibles incidentes.

Este tipo de ejercicios refuerza la capacidad del hospital para hacer frente asituaciones de emergencia y la necesidad de contar con protocolos deseguridad efectivos. Con esta actividad, la Unidad de Anestesiología y Reanimación, Bloque Quirúrgico, en colaboración con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y todos los participantes en el simulacro «han reafirmado su compromiso con la seguridad y la excelencia en la atención sanitaria», concluye el comunicado.