El apoyo de España a Ucrania pone al país en el foco de los hacktivistas rusos
/COMUNICAE/
La empresa S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha elaborado de la mano de su equipo de expertos en ciberinteligencia Lab 52, el informe ‘Impacto del ciberespacio en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania’. En éste se analiza cómo la guerra entre Rusia y Ucrania está impactando en el ámbito cibernético y en la ciberseguridad
Una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que la utilización del ciberespacio en el conflicto ruso-ucraniano está siendo muy recurrente, llegando incluso a afectar a las infraestructuras críticas de países no implicados directamente en la contienda, como es el caso de España.
«Últimamente se han registrado un elevado número de campañas efectuadas por grupos hacktivistas mediante ciberataques DDoS, ataques de denegación de servicio que impiden acceder a los sistemas, y España ha sido amenazada por el envío de armamento pesado a Ucrania. Esto hace que las empresas, infraestructuras críticas y organizaciones de todo tipo estén en cierto riesgo y, por tanto, es necesario incrementar las medidas de seguridad», ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
En el informe que ha sido remitido a los medios, se han incluido más de 20 recomendaciones de ciberseguridad que permitirán a las entidades de todo tipo, privadas o públicas, que se ciberprotejan y minimicen el riesgo de ser víctimas de un ciberataque.
Entre éstas se incluye: limitar el número de conexiones por dirección IP, implantar la autenticación multifactor para conexiones de servicios remotos autenticados desde Internet a la infraestructura (correo electrónico, VPN, etc.), eliminación de sistemas de terminal remota expuestos directamente a Internet, aplicación de parches y actualizaciones de seguridad en los sistemas, realizar copias de seguridad adecuadas y desconectadas de la red.
Además, el equipo de expertos en ciberinteligencia de S2 Grupo han resaltado que en caso de sospechar que sus sistemas pueden verse comprometidos, es decir, que puedan estar siendo víctimas de algún tipo de acción ciberdelictiva, se recomienda contactar lo antes posible con un CERT (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas).
En el informe también se recogen otros aspectos como, por ejemplo, de qué modo está afectando este conflicto bélico en el ciberespacio, principales objetivos y actores implicados o un análisis de los principales ciberataques a las infraestructuras críticas que se han producido.
ADEL pone 725.000 euros en manos de los… /COMUNICAE/ Correspondientes a dos convocatorias. La primera va destinada a empresas rurales en general (600.000 euros). La segunda -125.000 euros-…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.