Andalucia Buenas Noticias

Así ha sido Balcón Rock, el primer festival de música con gradas en habitaciones de hotel

Así ha sido Balcón Rock, el primer festival de música con gradas en habitaciones de hotel

Paula Chacón. El sector de la hostelería vive momentos difíciles como consecuencia de la crisis que está dejando el Covid. Un sector que, hasta este año, batía nuevos récords de turistas cada temporada. Ahora es tiempo de reinventarse o morir, algo que sabe muy bien Francisco Díaz, director del VIK Gran Hotel Costa del Sol en Mijas (Málaga), quien este fin de semana, el pasado 24, ha celebrado en su hotel el primer festival de música con habitaciones de hotel como gradas, el Balcón Rock.

Las medidas sanitarias para controlar la propagación del virus han dado lugar a la cancelación de numerosos conciertos y festivales, debido a que este tipo de evento hacía imposible compaginar estas actividades con la seguridad. Sin embargo, Francisco Díaz ideó poner a disposición de la música su hotel, ya que con numerosas habitaciones que daban a una explanada, era perfecto para ubicar un escenario y los distintos balcones de las habitaciones como gradas.

«Un día junto con el promotor de Turismo del Patronato de Cultura, y pensando qué actividades podíamos desarrollar, nos quedamos mirando el hotel y se nos ocurrió la idea de convertir el hotel en un teatro. Justo en los jardines con los que cuenta el hotel, tenemos un pequeño edificio, que era perfecto para ubicar el escenario en el escenario y que fuera visto desde las habitaciones. Esto fue hace dos meses, tiempo en el que hemos estado preparándolo a la vez que pendientes de todas las nuevas normativas que salían para que se pudiera desarrollar correctamente», nos cuenta Francisco.

A pesar de las restricciones que se ha ido incorporando a lo largo de la semana, el hotel ha ido preparándose y modificando su protocolo para que todo transcurriera con total normalidad. «Contamos con habitaciones en las que se podía reservar hasta un máximo de 4 personas, con lo que cumplíamos la normativa de un máximo de 6 personas reunidas. Contamos con el distintivo Andalucía Segura, ya que llevamos a cabo un exhaustivo control de limpieza; toma de temperatura, señales de distanciamiento, geles hidroalcohólicos en entradas, pasillos, etc. El concierto ha sido todo un éxito, la gente muy responsable, muy implicada en que saliera bien. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos repetir propuestas así».

Buenos datos

Propuestas así son las que hacen que remonte la situación, nos cuenta. En un fin de semana para el que, si no se hubiera celebrado el evento, se contaría con apenas un 2% – 3% de reservas, se ha logrado llenar casi el 100% de las habitaciones ofrecidas, teniendo en cuenta además la reciente restricción de Madrid o Granada, que ha ocasionado alguna cancelación de última hora. «Además hemos podido recuperar gran parte de nuestra plantilla, lo que nos hace estar muy felices, pues hemos pasado de un 50% aproximado de plantilla, a recuperarla casi al completo para estos días».

Francisco Díaz nos cuenta sobre los sectores que se han visto implicados, y que les beneficia, ya que este tipo de actividades favorece no solo a la hostelería, sino a la gastronomía cercana, a los músicos que llevaban semanas sin tocar, al equipo de montaje, sonido, etc… Sin duda una propuesta que ha vuelto a poner el foco en la alegría y las ganas de disfrutar, siempre cumpliendo con las obligaciones sanitarias, y que ha dado un soplo de aire fresco tanto a asistentes como al equipo organizador. «Una cadena de valor en la que hemos ganado todos», reseñaba el director.

Música para todos

Balcón Rock ha contado con artistas como Tito Ramirez, Pike Cavalero, La Perra Blanco y el Dj El Lagran. Francisco Díaz recuerda que este ha sido un festival de rock, pero que se plantea realizar otras actividades del estilo, y adelanta que ya tienen alguna propuesta futura que están estudiando. Actualmente, tanto el sector hotelero como cualquier sector afectado por la crisis, están a la espera de conocer las normativas vigentes que pueden cambiar el desarrollo de cualquier evento. Díaz reseña la importancia de cumplir todas las recomendaciones mientras se trabaja en proyectos que den vida a la ciudad, al sector, y a todo el mundo en general, y que tan necesarios y agradecidos se hacen en estos momentos.

Mijas, un pueblo para seguir visitando

Francisco hace especial hincapié en recordar que Mijas, y la Costa del Sol en general, sigue existiendo y que los locales siguen abiertos. Mijas es un pueblo donde existen multitud de actividades para desarrollar, no solo cuenta con playas que aprovechar en los días de buen tiempo, sino también actividades al aire libre como el senderismo en sus espectaculares rutas o el ciclismo. Además ofrece una gran gastronomía con platos típicos como la Ensalada Mijeña o el pescaíto frito tan representante de la ciudad malagueña.

Futuro del sector hotelero

Francisco Díaz reflexiona sobre la importancia de propuestas desde las instituciones públicas como los corredores seguros; «Ahora mismo estudiamos en qué punto nos encontramos y esperando respuesta de la Junta de Andalucía para poder tomar decisiones. Una propuesta que nos daría un respiro, sería establecer corredores seguros como los existentes entre Canarias y otros países, ya que los hoteles pueden ser un lugar muy seguro en el que controlar que todas las medidas sanitarias se cumplan».