Andalucia Buenas Noticias

Hallan el mástil del buque de un naufragio histórico en Argentina

Hallan el mástil de un buque de un naufragio histórico en Argentina

Redacción. La Agencia CTyS, una publicación de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina), ha dado a conocer recientemente la localización del mástil de un barco desaparecido en aguas del río Paraná hace casi un siglo.

«El 24 de octubre de 1926, a las nueve y media de la noche, dos buques que navegaban el río Paraná en direcciones opuestas chocaron violentamente frente a las costas de la ciudad de San Pedro. Se desconocen los motivos de aquel accidente. Pero, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de ese suceso, tres pescadores encontraron un palo del buque motor argentino que se hundió aquel día», publica la revista universitaria.

Los restos hallados pertenecen, al parecer, al buque ‘Blanca Rosita’ -la embarcación contra la que chocó éste era belga, de nombre ‘Patagonier’-, y el palo de madera encontrado, al parecer un mástil de entre 5 y 6 metros de longitud, fue localizado por tres pescadores: Hernán Machado, Enrique Boari y Jorge Pardo.

Según la historia, hace casi 94 años el ‘Blanca Rosita’, cargado con 100 toneladas de sal, y el ‘Patagonier’, que transportaba madera y extracto de quebracho, chocaron por motivos que se desconocen en este río argentino, siendo el barco local, de menor envergadura, el peor parado en este accidente. Se hundió por completo en cuestión de minutos. En el suceso sólo falleció el maquinista del ‘Blanca Rosita’, pudiendo salvar la vida el resto de la tripulación.

El hallazgo fue comunicado al Museo de San Pedro y expertos del centro acudieron a reconocer el material localizado, que fue finalmente entregado a la Prefectura local.