Andalucia Buenas Noticias

MCI informa sobre los efectos del primer incendio forestal de 2023 en España

/COMUNICAE/

El fuego que comenzó el pasado 24 de enero, ha sido extinguido dejando atrás más de 100 hectáreas quemadas en Ávila

El incendio que ya se conoce como el «primero del año» por su magnitud, se encuentra envuelto en una gran polémica por diferentes motivos relacionados con la extinción. Las brigadas de Castilla y León han declarado que «se han encontrado con una gran escasez de medios autonómicos, lo cual ha dificultado sus labores». Las asociaciones de bomberos criticaron que «el incendio fuese catalogado en nivel 0» ya que consideraron que «la peligrosidad fue mucho mayor a este valor». El fuego llegó a ser clasificado en un máximo de nivel 1 en una escala de 1 a 3.

Desde Material Contra Incendios, M.C.I., S. L., empresa dedicada a la venta y suministro de material contra incendios, aseguran que «de haber estado en verano las consecuencias de este incendio hubieran sido muchísimo mayores». Respaldan las declaraciones realizadas por el colectivo de extinción, asegurando que el impacto «es en torno al 5% de lo que habría supuesto, si el fuego se hubiera producido en época estival».

En 2022, Castilla y León fue la comunidad autónoma con más superficie afectada por los incendios devastadores que asolaron la península, los cuales alcanzaron picos históricos de daños. Desde MCI Protección, declaran que «la prevención es la clave para evitar los incendios. Todos debemos ser conscientes de cuidar nuestras zonas verdes y los parajes naturales ya que son altamente importantes por un gran número de motivos y más, teniendo en cuenta como avanza el problema del cambio climático».

En este incendio que se ha producido en plena Sierra de Gredos, Castilla y León ha criticado que «hubiera más efectivos nacionales que locales, aumentando aún más la polémica en la que se ha visto envuelta este incidente». Pese a que el Gobierno autonómico indicó que «se subiría el presupuesto dedicado para las labores de extinción y prevención de incendios», los profesionales dedicados a estas labores aseguran que «no se ha producido ningún cambio y que no se han llevado cambios a cabo».

Fuente Comunicae