SEPES explica cómo afecta la diabetes a las personas mayores
/COMUNICAE/
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza, eficazmente, la insulina que produce
La insulina es una hormona que se encarga de la regulación del azúcar en sangre. El efecto de la diabetes no controlada se define como hiperglucemia (que es un aumento del azúcar en sangre). Y que con el paso del tiempo desgasta gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
A partir de los 70 años la diabetes se desencadena de forma silenciosa, provocando que, actualmente, casi la mitad de personas mayores con esta enfermedad no estén diagnosticadas. Este desconocimiento impide que traten correctamente los síntomas aumentando el riesgo de deterioro funcional y cognitivo.
El equipo técnico de SEPES Atención Domiciliaria asegura que es muy importante realizar con regularidad controles médicos como medida de prevención para detectar la diabetes desde las primeras fases, proporcionando las herramientas adecuadas para tratar la enfermedad.
Causas y factores de riesgo
Existen diversas causas de la diabetes que se determinan por diversos factores de riesgo, entre los que, además de la edad, se encuentran:
Tipo de diabetes: Existen dos tipos principales de diabetes:
En la diabetes tipo 1: el organismo no produce insulina. Aunque los mayores pueden desarrollar este tipo de diabetes, con mayor frecuencia comienza en niños y adultos jóvenes, que después tienen diabetes de por vida.
En la diabetes tipo 2: el organismo no produce ni utiliza bien la insulina y es el tipo de diabetes más común. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y mayores, pero también puede afectar a los niños. La probabilidad de tener diabetes tipo 2 es mayor si la persona tiene sobrepeso, permanece inactiva o tiene antecedentes familiares de diabetes.
Consejos para diabéticos
Una vez detectada esta enfermedad, es fundamental conocer y/o tener un par de consejos para convivir con la diabetes:
Controlar los niveles de glucosa: Es importante para llevar un control de la evolución y ajuste del tratamiento con 5 o 6 registros al día es el correcto. Mantener una dieta saludable y equilibrada. Hidratarse de forma adecuada: beber agua de forma continuada, pequeñas cantidades, muchas veces al día. Tener una vida activa: Realizar ejercicio moderado y regular ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Evitar la automedicación.
Gemma Montero, CEO de SEPES Atención Domiciliaria, explica que «marcamos un plan de intervención personalizado a cada usuario para reconducir y reeducar los hábitos perdidos con profesionales cualificados, y así garantizar el éxito de la intervención».
Además, añade que «todas las personas diabéticas tienen un seguimiento y una administración de insulina y unos controles diarios de glucosa en sangre, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada paciente».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.