La RED 5R – Red Cervera de Tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente cumple su primer hito
/COMUNICAE/
La RED 5R es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria «Cervera Centros Tecnológicos» del «Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I». El objetivo es ser la red de I+D de referencia a nivel estatal en el desarrollo y aplicación de tecnologías robóticas en percepción, interacción y cognición para fabricación inteligente
El 30 de junio de 2022, la Red 5R en tecnologías robóticas en fabricación completó su primer hito. La red surgió con el objetivo de establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras, para actuar como elemento tractor del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial de fabricación español.
Este primer período se ha centrado en establecer las bases sobre las que se van a llevar a cabo las actividades de transferencia, divulgación y desarrollo a lo largo de los dos próximos años. La red está compuesta por cinco centros tecnológicos referentes en tecnologías robóticas: TEKNIKER, EURECAT, AIMEN, CARTIF y CATEC.
Actividades llevadas a cabo en el primer Hito
En este primer Hito, las actividades más destacables llevadas a cabo por la red 5R han sido:
Creación de un catálogo de activos que se pondrá a disposición de empresas, centros de formación y organismos de investigación para que puedan testearlos y en su caso integrarlos como parte de su portfolio de productos y soluciones.
Apoyo a la participación de empresas españolas en el nuevo programa Horizon Europe, que se ha plasmado en más de 50 empresas participando en propuestas junto a miembros de la red.
Adicionalmente, la red ha definido su oferta externa, alineada con los objetivos de la red, que se resume en:
Instalaciones de vanguardia para el testeo de tecnologías en escenarios realistas. Las entidades interesadas en acceder a las mismas pueden ponerse en contacto con cualquiera de los centros o bien a través del coordinador de la red.
Demonstradores permanentes en cada una de las Fábricas cubriendo un amplio espectro de aplicaciones robóticas: manipulación, clasificación, interacción, navegación, inspección, mecanizado, etc.
Eventos formativos y de diseminación. Tras una consulta abierta, se han seleccionado las temáticas que suscitan mayor interés. Los eventos serán gratuitos y se anunciarán en la página web y los medios habituales
Tecnologías y medios punteros para atraer talento investigador. La red ofrece la posibilidad de realización de proyectos fin de Grado y Máster, así como dar soporte a programas de doctorado.
Consultoría en tecnología y aplicaciones robóticas. La red pone a disposición de la comunidad industrial el conocimiento de más de 100 expertos en tecnologías robóticas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.